RN pide sanción máxima a colegios e iglesias por abuso sexual a menores
Iniciativa busca castigar a estas instituciones con la supresión de su personalidad jurídica.
Hace varias semanas que el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, venía socializando con abogados penalistas transversales el proyecto de ley que ingresó hoy a la Cámara.
Se trata de la primera iniciativa de Desbordes en el Parlamento que busca otorgar una sanción máxima a los colegios e iglesias que estén involucrados en casos de abuso y acoso sexual a menores de edad.
"Cuando se produce un caso de abuso a un menor en un colegio o en una iglesia, las instituciones toman palco, no se hacen responsables y se desvinculan del hecho, descargando toda la responsabilidad en el profesor, en el sacerdote o en quien sea, en circunstancias de que lo mínimo que se les puede pedir es que existan protocolos establecidos, que socialicen esos protocolos y que si no lo hacen asuman una responsabilidad", dijo Desbordes a La Tercera. Así -agregó-, a las instituciones se les castigaría con una máxima sanción: la supresión de su personalidad jurídica.
La iniciativa busca modificar la Ley 20.393, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación. Esto, "para incorporar los atentados sexuales contra niños, niñas y adolescentes al régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas".
"Si la institución no tiene protocolos, se les debe caducar la personalidad jurídica, al igual que una empresa. Eso es una sanción gravísima, es la muerte de una persona jurídica, porque no podemos seguir con esta dinámica", complementó el diputado.
Sobre los protocolos, en el documento del proyecto se establece que para prevenir esos casos de abusos a menores "hace recomendable extender a las instituciones privadas, con o sin fines de lucro, la obligación legal de implementar modelos de prevención de aquellos". En ese sentido, la ley regiría para cualquier entidad religiosa, institución privada, establecimientos educacionales, clubes deportivos, hogares de acogida o cualquier otra institución con o sin fines de lucro que tenga relación directa con menores de edad.
Desbordes, además, pedirá esta semana al gobierno que patrocine la iniciativa. Para eso, se reunirá con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.