RN se cuadra con el resto de Chile Vamos y proclama a Poduje como candidato en Viña del Mar

En el partido liderado por Rodrigo Galilea confirmaron que respaldarán al arquitecto en las elecciones de octubre, esto después de que sondeos internos le dieran ventaja por sobre el concejal Carlos Williams y Marcelo Catril.


“Quiero agradecer a Renovación Nacional su apoyo y confianza para alcanzar la alcaldía de Viña del Mar”. Con esas palabras el arquitecto y candidato independiente a esa comuna, Iván Poduje, confirmó que este jueves la directiva nacional de RN decidió proclamarlo como su carta para enfrentar a la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), en las elecciones del próximo 27 de octubre. De esta forma, Poduje hoy cuenta con el respaldo de todo Chile Vamos y se encamina a ser el candidato único de la oposición.

Al respecto, aseguró a La Tercera que “la política suele ser vista como un ejercicio de poder alejado de las personas. En este caso hemos visto lo contrario, y creo que debemos valorarlo, ya que es la actitud que necesitamos para recuperar nuestro país partiendo desde los municipios”.

Y agregó que “con esta noticia redoblamos nuestra energía para ganar en octubre y devolverles sueños y esperanzas a los vecinos de la ciudad, con un foco especial en los 25 mil viñamarinos que han sufrido la tragedia de los incendios, que vamos a acelerar apenas lleguemos a la alcaldía”.

Según fuentes de RN, la decisión del partido liderado por Rodrigo Galilea se da después de revisar varias encuestas en donde el arquitecto superaba al concejal y, en un inicio candidato de RN, Carlos Williams -quien ya conversó con el timonel de la colectividad por el tema- y también al exsacerdote Marcelo Catril.

“Viña cuenta con grandes ejemplos de liderazgos como el concejal Carlos Williams y Marcelo Catril. Sin perjuicio de ello, y junto con agradecer a ellos la disposición a trabajar por su comuna, consideramos que en este momento el liderazgo que más sentido hace a los desafíos que tienen los habitantes de Viña del Mar, es el representado por Iván Poduje”, aseguró Galilea.

Y agregó que “desde ya, Renovación Nacional se pone a disposición para trabajar con Iván Poduje, quien ya está en terreno y cuenta con un sólido programa comunal. Viña del Mar necesita el liderazgo de Poduje”.

Respecto a la decisión de RN, Williams indicó que “son las reglas del juego y yo las acepté desde el momento en que entregué mi nombre para postularme a la alcaldía de Viña del Mar. Se dijo desde un comienzo que se haría una encuesta para determinar quién sería el candidato (...). Seguiré trabajando en mi condición de concejal y si se puede voy a la reelección, siempre cuando se me brinde el cupo”.

Lo cierto es que la decisión de RN se da después de varios problemas en el sector para definir un solo nombre para la alcaldía, algo que en la oposición consideran clave en la carrera por recuperar el municipio. Incluso, la semana pasada, Galilea se reunió con Poduje con el objetivo de empezar a destrabar las conversaciones para que compitiera con los tres partidos de Chile Vamos. Esto, después de que el urbanista anunciara su decisión de empezar a juntar firmas y competir de manera independiente.

De hecho, hasta la semana pasada la piedra de tope era la tienda de Antonio Varas, que hasta este miércoles seguía sosteniendo la candidatura de Williams, situación que provocó la molestia de Poduje, quien hace unos días aseguró que “la conversación con Chile Vamos ha sido lamentable”.

En este contexto, en RN insistían en realizar una encuesta para medir cuál de los dos candidatos era más competitivo. Al respecto, en entrevista con La Tercera, Poduje bajó el tono hacia la coalición y aseguró que “si ellos (RN) quieren resolver su candidato con una encuesta, me parece bien. Yo tengo el mecanismo tomado y me voy a mantener hasta el final”.

Eso sí, la conversación con Galilea no fue el único contacto de Poduje con partidos de oposición. Luego de anunciar su candidatura independiente, según el entorno del urbanista, también hubo llamados de otros tres presidentes de partidos de oposición que le entregaron su apoyo: Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócratas) y Andrés Jouannett (Amarillos).

Y es que la idea del sector es que Poduje pueda ser el candidato único de toda la oposición, con el objetivo de evitar que la dispersión de votos pueda significar la continuidad de Ripamonti en el sillón municipal. Ahora bien, en republicanos aún cuentan con su propia carta para competir por Viña del Mar, la ingeniera agrónoma Antonella Pecchenino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.