Rodrigo Bustos, director de Amnistía Chile: “Piñera dejó un legado sombrío en materia de derechos humanos, y eso no cambia por las circunstancias de su muerte”

El director Rodrigo Bustos.

El directivo de la divisón nacional de la organización se mostró en desacuerdo con las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien el pasado viernes en el Funeral de Estado del exmandatario, señaló que "las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable”.


El abogado y director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, se refirió al debate que ha surgido en torno a las querellas en contra del expresidente Sebastián Piñera por las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social. “Piñera dejó un legado sombrío en materia de derechos humanos, y eso no cambia por las circunstancias de su muerte”.

En conversación con radio Universidad de Chile, Bustos se mostró en desacuerdo con las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien el pasado viernes durante su discurso en el Funeral de Estado del exmandatario, señaló que “como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable”.

“Se ha olvidado o se ha intentado tergiversar lo que pasó en ese periodo. No podemos desconocer que durante el segundo gobierno de Piñera tuvimos la crisis más grande de derechos humanos desde el retorno a la democracia”, indicó el abogado.

Cabe destacar que, a raíz de las palabras de Boric, desde Chile vamos afirmaron que “debieran retirarse todas las querellas que alguna vez fueron presentadas contra el Presidente Piñera y sus colaboradores”.

Frente a esto, Bustos aseveró que “en ningún caso puedo estar de acuerdo que las querellas, o cualquier tipo de acción relacionada con esclarecer la verdad y sancionar a los responsables, y no solo a quien apretó el gatillo, sino a las más altas autoridades fueron más allá de lo justo y razonable”.

Asimismo, el abogado se refirió a la revelación que realizó Michelle Bachelet durante su discurso en el funeral de Estado, en donde destacó que Piñera fue quien pidió un informe a Naciones Unidades para abordar las violaciones a DD.HH. en medio del estallido social, situación que Bustos calificó como “un estándar no suficiente”.

“Es una medida correcta, pero eso no puede hacernos olvidar que, durante su gobierno, lo significativo es que, entre otras cosas también, por acciones u omisiones del expresidente Piñera, tuvimos en Chile una crisis de grandes proporciones respecto a esta materia, y no se adoptaron las medidas para frenar la violencia policial”, afirmó.

“Cuando terminó su segundo gobierno, desde Amnistía Internacional dijimos que Sebastián Piñera había dejado un legado sombrío en materia de DDHH. Ese legado no cambia por la circunstancia de la muerte”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.