Rodrigo Delgado (UDI) cierra la puerta a competir por la alcaldía de Santiago: “Mi nombre no va a estar en la papeleta”
“Uno puede tener un rol de apoyar a distintos candidatos y candidatas. En eso estoy comprometido", aseguró el exministro del Interior.
El exministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado (UDI), zanjó este martes que no se postulará como candidato a alcalde de Santiago en las próximas elecciones municipales de octubre.
Si bien en el gremialismo hace varios días que sonaba su nombre para disputar a la actual jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC), el también exalcalde de Estación Central había reiterado que no era su prioridad, cerrando esta mañana definitivamente esa puerta.
“Yo siempre soy un agradecido de que el nombre de uno sea considerado. Eso quiere decir que hay una trayectoria, que hay un camino recorrido. Pero también he notificado al partido de que por lo menos en esta elección municipal mi nombre no va a estar en la papeleta”, anunció tras una actividad con las cartas de su sector para llegar a Las Condes (Marcela Cubillos, independiente) y Lo Barnechea (Carlos Ward).
En cuanto a las razones de su decisión, Delgado dijo que “hay otras opciones” y que cree que “uno puede tener un rol de apoyar a distintos candidatos y candidatas”.
“En eso estoy comprometido. Hoy día estoy acá con Carlos Ward, un tremendo candidato (...). Estaré disponible para poder apoyar con la trayectoria del conocimiento en distintas comunas, pero mi nombre en la papeleta municipal, al menos este año, no va a estar”, afirmó, precisando que tampoco se postulará para la gobernación de la Región Metropolitana.
Con la baja de Delgado, en la oposición ahora siguen en carrera por Santiago el abogado apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC), Aldo Duque, y el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN).
“La UDI, sin duda, va a tener muy buenos candidatos”
La directiva liderada por Javier Macaya enfrenta un complejo escenario en medio de las negociaciones municipales: perdió a sus incumbentes en Las Condes y Lo Barnechea, a lo que se suma que Puente Alto quedó para RN y en La Florida tuvieron que presionar para que el candidato del alcalde, Daniel Reyes, entrara por un cupo gremialista.
En ese contexto, Delgado fue inquirido sobre si la UDI debería renunciar a tener más candidatos, algo que descartó, dado que en la tienda tendrían “un gran capital humano de personas que han tenido una trayectoria en lo local, lo municipal, en lo gubernamental, en lo regional”.
“Ese capital humano, por supuesto, se va a ver presente en las próximas elecciones municipales a lo largo de todo Chile. Efectivamente hay algunos municipios que son más emblemáticos que otros y a lo mejor tienen más prensa o más cobertura. Pero la UDI, sin duda, que va a tener muy buenos candidatos y candidatas, no solamente en el ámbito municipal o a nivel de concejales, sino que también de gobernadores”, sostuvo.
Además, el exministro del Interior descartó que en la oposición hubiese “turismo electoral” y, en cambio, se lo atribuyó al oficialismo en sus candidaturas: “Yo creo que si hay alguien que tiene magíster en turismo electoral, es la izquierda. Efectivamente hay que revisar dónde están hoy día. No solamente alcaldes, alcaldesas, sino que también parlamentarios que muchas veces ni siquiera conocen o no conocían su distrito”.
“Acá, más que el domicilio, yo creo que hay que poner a disposición de la gente la experiencia. Son municipios importantes. Y yo, en lo personal, la verdad es que soy un agradecido de que mi nombre siempre pueda estar considerado. Eso habla algo de la trayectoria que uno ha tenido”, subrayó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.