Se rompe el acuerdo: UDI y Evópoli le quitan el piso a candidato del PPD y José García Ruminot (RN) se queda con presidencia del Senado
La votación comenzó pasadas las 16.30 horas, tras extensos minutos de discusión respecto al cumplimiento (o no) del acuerdo administrativo. El personero de oposición finalmente fue respaldado con 27 votos a favor, versus 22 de Pedro Araya.
“No demos este triste espectáculo”.
Ese era el llamado que hacía la senadora Loreto Carvajal (PPD) en la antesala a la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara Alta. En el hemiciclo, los gritos de lado a lado aplazaban la votación, buscando despejar si se había respetado o no el acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022 por casi todas las fuerzas políticas (salvo por RN), y que establecía que ahora era el turno del Partido por la Democracia de presidir la corporación, cuya carta era Pedro Araya.
Pese a las palabras de Carvajal, esta tarde el Senado finalmente optó por desahuciar el pacto y ratificó al RN José García Ruminot, propuesto por Chile Vamos, para dirigir la testera. El personero de oposición fue respaldado con 27 votos a favor, versus 22 de Araya.
El vuelco en la postura de la oposición, que hasta hace algunos días -según el propio PPD- decía que respetaría el acuerdo, surgió luego de que ni la Democracia Cristiana (DC) ni Demócratas cediera respecto a tener un cupo en la Comisión de Hacienda. Según quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos del pacto, firmado antes de que la decé se dividiera, uno de los cinco puestos en esa instancia debía cederse a Evópoli (específicamente al senador Felipe Kast) y otro a “DC Ximena Rincón”.
Para la Falange predominaba la referencia a la “DC”. Para Rincón, sin embargo, prevalecía la mención de su nombre, una interpretación que finalmente fue respaldada por el resto de la oposición. El argumento fue que el cupo debía entregarse por “nombre y apellido”, correspondiendo a la timonel de Demócratas. Además cuestionaron lo tardío del traspaso, considerando que la mayoría de las comisiones zanjaron sus cambios antes de la votación de esta tarde.
Antes de empezar a votar, distintos legisladores le pidieron al presidente saliente, Juan Antonio Coloma (UDI), que aclarara la situación sobre ese cupo, quien se limitó a dar paso al sufragio, generando molestia entre algunos presentes y especialmente en el oficialismo.
“Hoy día incumplimos el acuerdo solo por el cupo de la senadora Rincón (...). Es terrible que hayan berrinches a esta altura de año y que le den un mal aspecto a la ciudadanía”, dijo la senadora Fabiola Campillai (ind).
En tanto, Matías Walker (Demócratas) acusó “maltratos” a su compañera de bancada y sostuvo que “desgraciadamente ese acuerdo se comenzó a incumplir el 2023″, cuando a la colectividad le tocaba la presidencia de la Comisión de Infancia y no pudieron asumirla porque “la mayorías en el Senado habían cambiado”.
Solo horas antes, Rincón planteaba que en el pasado no se había respetado su presidencia en la Comisión Desafíos del Futuro, pero que aún así desde la colectividad respaldaron la votación de la mesa. “En esta oportunidad no lo vamos a hacer”, adelantaba.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.