Sebastián Depolo, secretario general de RD: “Con las declaraciones que hizo Yasna Provoste, siento que dinamitó un puente más que construirlo”

Sebastián Depolo  Presidente de Revolución Democrática

Ante la duda de a quién apoyará la DC –si es que su candidata no llega a la segunda vuelta-, el postulante a la Cámara Alta aseguró que la senadora se equivocó en sus dichos referidos al desentendimiento entre los partidos de Apruebo Dignidad por la situación en Nicaragua, donde Provoste criticó que “el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda, no cree en el apoyo irrestricto a los Derechos Humanos”.


Incertidumbre es lo que se vislumbra para lo que acontecerá en una semana más, cuando se conozcan los resultados de las elecciones que acotarán a dos los aspirantes a la Presidencia de Chile, momento en que se comenzará a definir si las alianzas o coaliciones respaldarán a los candidatos que participarán en la segunda vuelta.

En este contexto, ha habido guiños públicos por parte de adherentes del Partido Socialista hacia el abanderado por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pese a que la testera, que llevaba como opción inicialmente a Paula Narváez, sigue alineada con el bloque Nuevo Pacto Social que apoya a Yasna Provoste como próxima mandataria.

Lo mismo ha ocurrido con bastiones de la UDI, que han expresado su pública preferencia por José Antonio Kast, antes que Sebastián Sichel.

No obstante, la duda surge con lo que pasará con la Democracia Cristiana, en caso de que Boric fuese una de las dos mayorías en las urnas el próximo domingo. ¿A quién apoyará la Falange? ¿Compartirán los principios con los partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista?

Es un panorama complejo, según indicó la noche de este domingo el secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, que en Tolerancia Cero advirtió que las declaraciones emitidas por Provoste durante la jornada, dinamitaron el “puente más que construirlo”.

Precisamente, la senadora por Atacama había manifestado que “lo preocupante de la situación es que el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda, no cree en el apoyo irrestricto a los Derechos Humanos”, refiriéndose a la polémica en Apruebo Dignidad por el apoyo del PC al contexto político en Nicaragua, tras el resultado de los comicios que mantuvieron en el poder a Daniel Ortega, que compitió con sus opositores que están encarcelados o exiliados.

Al respecto, Depolo afirmó que “hoy día, con las declaraciones que hizo Yasna Provoste siento que dinamitó un puente más que construirlo. Siento que se equivocó o se olvida de que gobernó junto con el Partido Comunista, o está desesperada por los resultados”.

“El incidente con Nicaragua, lo que demostró es que Apruebo Dignidad tiene un liderazgo súper fuerte en Gabriel Boric. Es un liderazgo que escucha, que dialoga, pero que es firme a sus convicciones, y la convicción democrática y de derechos humanos de Gabriel fue respaldada por muchos dirigentes de la coalición, incluso por el presidente del Partido Comunista, por el ex candidato presidencial del PC, por las diputadas Vallejos y Cariola. Creo que lo que estamos mostrando en Apruebo Dignidad y con el liderazgo de Gabriel es la posibilidad efectiva de ponernos de acuerdo en torno a un programa. Tenemos diferencias y las vamos a seguir teniendo, pero tenemos una convicción compartida que es un programa de transformaciones para Chile”, agregó.

En el mismo contexto, al referirse a los principios divergentes que existen actualmente con el PC, Depolo sostuvo que “nosotros tenemos un principio de acuerdo con todo Apruebo Dignidad que es el programa con el que vamos a hacer transformaciones en Chile. Tenemos diferencias sobre algunos temas como el PC lo tuvo con la Nueva Mayoría. Para mí, hay una mentalidad de Guerra Fría en la derecha y en la izquierda que se está muriendo, porque obedece a un orden distinto. Si uno cruza las declaraciones de los otros dirigentes hay un cuestionamiento generacional de aquellas cosas que fueron verdades para un sector y que hoy son cuestionadas. Yo no voy a censurar al PC, ni les voy a decir lo que ellos tienen que hacer. Lo que nosotros nos hemos comprometido es a hacer un programa de transformaciones para Chile”.

En tanto, al ser consultado por si ya existe un pacto con el PS, el candidato a senador por la Región Metropolitana explicó que “tenemos toda la voluntad de seguir dialogando y abriendo espacios. Me imagino dos conversaciones, una que es programática, y lo que imagino es que las transformaciones que nosotros proponemos en el programa de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad son compartidas. Esto no es solamente un oportunismo por ganar, sino es por tener un programa conjunto de transformaciones. Si sobre eso podemos tener un diálogo y un debate, estamos abiertos a todos aquellos que estén disponibles para estas transformaciones”.

Finalmente, desestimó las críticas que se han elevado de su candidato presidencial, a quien han caricaturizado como “un títere” del Partido Comunista, aseverando que “esas son declaraciones que no aportan al debate democrático. Gabriel tiene una experiencia de organización, de representación. Tiene un liderazgo que es distinto al liderazgo autoritario o tradicional patriarcal del siglo XX”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.