Secretaria general del PC dice que construcción de cárcel de alta seguridad no es una medida impopular, sino que necesaria
Tras el anuncio de la construcción de un recinto penitenciario de alta seguridad, la alcaldesa de Santiago salió rápidamente a marcar su postura en contra de que dicha cárcel sea instalada en su comuna.
La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, abordó el anuncio que entregó durante este jueves el Presidente Gabriel Boric sobre la construcción de una cárcel de alta seguridad a propósito de la crisis que sufre nuestro país en materia de criminalidad.
La medida ha sido ampliamente comentada por las autoridades respecto a las consecuencias que podría traer. De hecho, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), admitió que esta iniciativa se trata de una medida impopular, ya que podría generar molestias en el lugar que será instalado.
Así las cosas, dicha postura fue acogida por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien de manera tajante recalcó que se opone “rotundamente” a que el recinto carcelario sea construido en esa comuna.
Bajo ese marco, esta jornada, la secretaria general del PC señaló en Radio Duna que no se trata de un debate “impopular”, ya que la medida es “necesaria, tal cual como lo ha planteado el gobierno”.
Eso sí, reconoció que “el debate respecto de dónde se asienta esta cárcel de alta y máxima seguridad, evidentemente que va a ser un tema conflictivo, y tampoco tenemos que tenerle miedo a este debate. Tenemos que entender que esto requiere un diálogo, un trabajo, por eso nosotros hemos planteado, que todas estas medidas no solo basta que sean correctas, necesitan también contar con la participación de todos los actores sociales”.
“Eso implica, en primer lugar, constituir lo que nosotros hemos denominado una suerte como de consejo, de espacio, de mesa de seguridad, donde no solo estén los primeros llamados a hacerse cargo de este desafío, Ministerio Público, Fiscalía, Carabineros, PDI, entre otros, sino que también actorías del mundo social, la Iglesia, actores del mundo sindical, actores del mundo empresarial”, agregó.
En ese sentido, considerando la postura que marcó la alcaldesa Hassler, Figueroa señaló que “es entendible las posiciones que se puedan expresar, y por eso, lo más saludable es primero conocer todos los antecedentes. Nosotros, al menos como partido, no conocemos cuál es toda la ingeniería, toda la arquitectura que está pensada en el marco de esta cárcel de alta seguridad”.
“Nosotros compartimos el esfuerzo que está haciendo el gobierno. Y, bueno, yo creo que es importante que exista diálogo con todas las actorías, particularmente donde estén participando alcaldes, donde estén participando otros actores del mundo social, para que, de conjunto, vayamos abordando este desafío y veamos entonces de qué manera se van implementando las medidas”, reiteró.
Para cerrar, la secretaria general del PC señaló que el foco principal hoy día es que “el Ejecutivo está anunciando medidas contundentes, nadie podría hoy día decirle al Ejecutivo que no está tomando cartas en el asunto. Se está haciendo cargo con celeridad en este tiempo, en el tiempo presente, de una demanda que deberíamos haber abordado con al menos una década de trabajo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.