Senado aprueba idea de legislar de reforma al sistema político tras dos aplazamientos de su votación

Senado
Sesion de Sala 94 Ordinaria

La sala de la Cámara Alta votó en general el proyecto presentado por un grupo transversal de senadores, que contempla que se instale un umbral electoral del 5% y la cesación del cargo del diputado o senador que renuncie al partido. El próximo paso es la discusión en particular en la comisión de Constitución, donde la iniciativa recibirá una batería de indicaciones.


Por 35 votos a favor y 11 en contra, la sala del Senado aprobó la idea de legislar en torno a la reforma al sistema político que presentó un grupo transversal de senadores a finales de noviembre del año pasado.

La iniciativa contempla que se instale un umbral electoral del 5% y la cesación del cargo del diputado o senador que renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura.

La tramitación, que tuvo severos reparos técnicos en la discusión que se dio en la comisión de Constitución, estuvo marcada por la fuerte resistencia del Partido Comunista -que fue el único voto en contra en dicha instancia, representando por Claudia Pascual-, el Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el Partido Social Cristiano.

En el debate en sala, la jefa de la bancada de la DC, Yasna Provoste, acusó que “se nos pide legislar sin evidencia, a pocos meses de que se inicie un proceso electoral. La primera vez que se realizará una elección de este Congreso se quiere cambiar las reglas del juego electoral sin entregar ningún dato”, añadiendo los reparos que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, ante la instancia de Constitución.

La senadora Claudia Pascual, en tanto, señaló que “no ha habido ni una sola elección en Chile, desde el retorno a la democracia, con voto obligatorio e inscripción automática que nos permita decir cómo mejorar nuestro sistema, y aplicar esto en año electoral, obviamente que no es lo más conveniente”.

Para argumentar a favor, el senador Alfonso De Urresti (PS) aseguró que “cuando tenemos un diagnóstico común y somos testigos de la dispersión, del archipiélago de partidos y movimientos (...), lo que corresponde es proponer soluciones y no buscar excusas ni caminos que desvíen el propósito de tener una mejor legislación, un mejor sistema político”.

A su turno, la senadora Luz Ebensperger (UDI) indicó que “por sí solo ese umbral no ha dado el resultado buscado, no solamente de terminar con la fragmentación y polarización que existe, sobre todo en la Cámara de Diputados, sino que tampoco ha sido una solución para terminar con estos verdaderos partidos pymes”.

Una vez aprobado el proyecto, volverá a la comisión de Constitución para su discusión en particular. En esta instancia, la iniciativa recibirá las indicaciones que, según han comentado diversos senadores, están preparando. El plazo fijado para la presentación de observaciones es el próximo 6 de marzo hasta las 12.00 horas.

En el comité del Partido Demócratas, por ejemplo, el jefe del bloque, Matías Walker, aseguró que presentará una observación con el objetivo de concretar la eliminación de pactos.

La senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, también adelantó que presentará una importante batería indicaciones en esta etapa.

El senador Juan Ignacio Latorre (FA), por otro lado, se inclinó por el contenido del proyecto que presentó la bancada de diputados de su partido. Esta iniciativa contempla cuatro puntos: fijar la elección parlamentaria el mismo día que la segunda vuelta presidencial; mecanismos de participación ciudadana en el debate legislativo; paridad; y la posibilidad de que dirigentes gremiales y sindicales puedan presentarse a cargos de elección popular.

La dilatada votación

En las últimas semanas, la sala de la Cámara Alta intentó en dos oportunidades votar la iniciativa, si embargo, desde dichas colectividades activaron maniobras dilatorias para aplazar la votación. La última fue en la sesión de la semana pasada donde estaba como segundo punto en tabla, pero el senador Daniel Núñez (PC) pidió “una semana más” para generar un diálogo amplio en torno a la iniciativa con el objetivo de llegar a un acuerdo más amplio.

Pese a la resistencia inicial de algunos de sus pares, finalmente los senadores De Urresti (PS) -quien es uno de los principales impulsores de la reforma- e Iván Moreira (UDI) le dieron la unanimidad para que el proyecto cambie de lugar en la tabla que tenía esa jornada la Cámara Alta.

En ese contexto, el pleno de esa rama del Congreso recibió el proyecto y, en una tensa sesión que tuvo lugar el martes pasado, en la cual los senadores discutieron respecto a qué día lo votarían, acordaron que sería este martes.

Con este panorama, entre los impulsores de la iniciativa -Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Gastón Saavedra (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- aseguran que si bien están abiertos a recibir los planteamientos de quienes están en contra, esperan que las eventuales indicaciones que puedan presentar a la iniciativa no la modifiquen en su contenido central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.