Senado continuará la próxima semana discusión y votación de Ley de Migración y Extranjería

Senado

El senador Guido Guirardi (PPD), dijo: "Nadie quiere la mala migración. Nadie quiere que vuelva venir un colombiano, que ingresó de forma ilegal a Chile, que fue detenido por Carabineros y que terminó matando a un empresario". Mientras que el Evopoli Felipe Kast señaló: “Espero que podamos aprobar esta ley que es muy importante para Chile, pero también que podamos hacernos cargos de las indicaciones que se hicieron y que creo vienen a distorsionar el diseño global que tiene este proyecto”.


Esta tarde, el Senado inició la discusión de la nueva Ley de Migración y Extranjería. En la ocasión, comenzaron a recibirse los informes de las comisiones de Hacienda, Gobierno y Derechos Humanos.

Sin embargo, la sesión no alcanzó a escuchar todos las materias y será la próxima semana cuando se reanude el debate y la discusión en sala del proyecto.

En la discusión hubo varias intervenciones.

El senador Jorge Pizarro (DC) señaló: “Por primera vez se establece una política de Estado de nivel migratorio, esa política va a estar a cargo del Presidente de la República a través de un Consejo de Migraciones. Y a su vez se entregan facultades para que la política migratoria sea implementada por un Servicio Nacional de Migraciones, con la autoridad ejecutiva del subsecretario del Interior, quien va a tomar las decisiones respecto de la migración irregular; la posibilidad de otorgar un permiso de residencia para quienes por razones laborales se quede en el país; y se resguarden los derechos humanos de los migrantes”.

Guido Guirardi (PPD), dijo: ”Es evidente que este es un tema controvertido y relevante. La prueba es que ha pasado por tres comisiones, donde ha tenido puntos distintos”.

“Nadie quiere la mala migración. Nadie quiere que vuelva venir un colombiano, que ingresó de forma ilegal a Chile, que fue detenido por Carabineros y que terminó matando a un empresario”, agregó el parlamentario.

Por su lado, desde Chile Vamos, Felipe Kast (Evopoli), argució: ”Creo que el diseño se hace cargo de una deuda que tenemos hace tiempo. En ningún caso es contra la migración”.

“Si no tenemos una política migratoria ordenada y ordenamos la casa, finalmente se presta para un daño cultural que al final del día nos hace daño a todos. Nos divide en vez de unirnos”, añadió el senador por La Araucanía.

“Espero que podamos aprobar esta ley que es muy importante para Chile, pero también que podamos hacernos cargos de las indicaciones que se hicieron y que creo vienen a distorsionar el diseño global que tiene este proyecto”.

Desde RN, Francisco Chahuán dijo: “Hay algunas indicaciones que han sido presentadas en este proyecto de ley que sin lugar a dudas son un llamado de alerta. La primera es la que establece el turismo laboral. Nos parece complejo que una persona pueda ingresar a Chile para los efectos de la búsqueda de un empleo y tenga la posibilidad de tener 90 días para hacerlo”.

“Espero que el gobierno, en el caso que estas indicaciones sean aprobadas, tenga la capacidad de ejercer su veto, porque hablamos de una iniciativa muy necesaria”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.