Senado declara improcedente y ordena archivar segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco
Decisión se tomó en base a informe de comisión de Constitución. "El informe nos ayuda enormemente a tomar una decisión jurídicamente respaldada frente a una situación inédita", destacó el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot.
No pronunciarse fue la recomendación que los abogados expertos Marisol Peña y Patricio Zapata hicieron a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sobre el segundo libelo acusatorio contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
“Creo que la expresión no es rechazar la acusación. Creo que esa expresión sería equívoca. La alternativa no es aceptar o rechazar, sino que más bien propongo que lo que el Senado debe hacer es dejar constancia que resulta improcedente pronunciarse en los términos mandatados por la Constitución, por lo que debe disponerse el archivo de los antecedentes”, señaló Peña.
Zapata, en tanto, expuso que la situación debe plantearse de la forma más deferente con la Cámara de Diputados y señalarse que “por falta de objeto y de finalidad” es improcedente pronunciarse por la segunda acusación, “sin que eso signifique ningún juicio” sobre los cargos incorporados en el segundo libelo.
Esto porque el Senado ya decidió -por 47 votos a favor- aprobar una acusación constitucional, que presentaron diputados de oposición, respecto a la magistrada destituida.
“Inadmisible por carecer de objeto”
El 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobó esta segunda acusación formulada por legisladores del oficialismo. El primer capítulo acusa a Vivanco de entregar indebidamente información por causas vinculadas a miembros de las FF.AA. y Carabineros. El segundo apuntó a su supuesta influencia en el nombramiento de jueces y el tercero a la entrega de consejos procesales para la integración de una Sala Penal. Finalmente, el cuarto capítulo fue referido a las irregularidades en una causa relacionada a Codelco.
“La Sala del Senado debe rechazar esta segunda acusación constitucional, dado que es inadmisible por carecer de objeto y ordenar su archivo”, indicó el abogado de la comisión de Constitución, Rodrigo Pineda, al leer el informe jurídico solicitado para resolver el asunto. Esta fue la recomendación que hizo la comisión.
Sesión se interrumpió para reunión de comités
A las 12.15 horas comenzó la sesión especial en la Sala de la Cámara Alta en la que se debía abordar el tema. La sesión se había desarrollado por 15 minutos cuando se suspendió y los comités fueron convocados por el presidente del Senado, José García Ruminot. Tras el receso, a las 13.45 horas se reinició el encuentro para que el secretario del Senado, Raúl Guzmán, detallara los acuerdos de los partidos.
Así, se acordó dar lectura al informe de la comisión de Constitución y pronunciarse sobre la recomendación.
“El informe nos ayuda enormemente a tomar una decisión jurídicamente respaldada frente a una situación inédita cuando tenemos que pronunciarnos de una acusación constitucional de una persona que se encuentra ya sancionada”, señaló García Ruminot.
Tras esto, la Mesa del Senado solicitó acuerdo de la Sala para “declarar improcedente esta segunda acusación constitucional por carecer de objeto y finalidad y ordenar su archivo”.
Así fue acordado y se levantó la sesión, minutos antes de las 14.00 horas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.