Senado entrega medalla Winnipeg al Servicio Jesuita Migrante por su defensa a los derechos de refugiados y desplazados
El galardón fue acordado por las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Régimen Interior, y será entregado en la sesión del próximo 3 de septiembre,
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la llegada del barco Winnipeg a Chile, el Senado entregó la medalla "Winnipeg – Senado de la República" al Servicio Jesuita Migrante con el que reconoció a esta organización por su defensa de los derechos de migrantes, refugiados y desplazados.
El galardón fue acordado por las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Régimen Interior, y será entregado en la sesión del próximo 3 de septiembre, luego del homenaje que realizará la Sala para recordar el desembarco de este buque español a las costas chilenas.
Según explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana, la medalla tiene por objetivo relevar el aporte de la migración y el espíritu que tuvo el país para acoger a los refugiados.
El Winnipeg trajo a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que escaparon a Chile tras el estallido de la Guerra Civil en ese país.
Una situación que fue posible gracias a las gestiones del poeta Pablo Neruda y el Presidente Pedro Aguirre Cerda.
Jnto a esta ceremonia que se realizará en el Salón de Honor del Senado en Santiago, varias actividades culturales se realizarán durante agosto y septiembre para conmemorar este suceso. Entre ellas, según consignó Culto, el lanzamiento del libro Pablo Neruda y el Winnipeg, el día 28 de agosto y en septiembre, en Valparaíso, se descubrirá una placa recordatoria del arribo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.