Senador Insulza apoya postura de Boric sobre Israel: “Matar gente inocente no significa defenderse”

El senador José Miguel Insulza durante una sesión de Sala del Senado.
El senador PS José Miguel Insulza durante una sesión de Sala de la Cámara Alta. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

El parlamentario y excanciller aseguró que en Chile "viven más palestinos que en todo el resto de América Latina junta” y que, bajo ese contexto, "el Presidente de Chile también tiene que representar a la población chileno-palestina”.


El senador y exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza (PS), se refirió al conflicto en Medio Oriente y a la forma en que el Presidente Gabriel Boric se ha manifestado sobre la situación.

En conversación con Radio U. de Chile, el parlamentario explicó que en nuestro país “viven más palestinos que en todo el resto de América Latina junta” y que, bajo ese contexto, el Mandatario también debe “representar” a esa población.

“Nosotros tenemos que tener una actitud dura respecto de lo que está ocurriendo”, señaló el senador, agregando que le “llama la atención que no se entienda que el Presidente de Chile también tiene que representar a la población chileno-palestina”.

En los últimos días, Boric ha endurecido el tono respecto a la situación en Medio Oriente.

Ayer, por ejemplo, en medio de su visita a Estados Unidos, el Mandatario participó del Foro de Inversión Responsable, realizado en Washington DC; donde condenó “la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamas hacia Israel, y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel, violando el derecho internacional al pueblo palestino, castigándolo, también afectan a nuestros países”.

Bajo ese escenario, Insulza destacó que “Chile ha condenado claramente el acto terrorista que dio origen a todo esto, pero matar gente inocente no significa defenderse (…) matar gente significa tomar represalia y las represalias no son aceptables”.

Boric, además, hace unos días llamó “en consultas” al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. La medida que prevé la diplomacia, se utiliza para manifestar molestia con las acciones de un país con el que se tienen relaciones diplomáticas.

Insulza se refirió a la decisión del Presidente y explicó que “el uso o no, de esto de llamar al embajador en términos diplomáticos se hace muy discutido, hay países que no lo usan jamás, porque dicen ‘mira mejor está el embajador en el lugar donde está, informando a su país de lo que está ocurriendo’”.

“Pero es un gesto que es habitual en la diplomacia y el Presidente lo ha utilizado y no solamente él, también lo usó Jordania, también llamó a su embajador en Israel”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.