Senador Insulza insta a mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para conocer la verdad del crimen de Ronald Ojeda
El parlamentario socialista, además, dijo que si desde Caracas no hay colaboración para buscar a los dos prófugos acusados del secuestro y homicidio del exmilitar, una de las opciones es que Chile interponga una demanda en un tribunal internacional.
El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, se refirió la mañana de este lunes a la tensión entre Chile y Venezuela, a propósito de las declaraciones del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, en torno al crimen del ex teniente (R), Ronald Ojeda Moreno.
El persecutor del país vecino apuntó a participación de “cuerpos de inteligencia de Chile” en el secuestro y homicidio del exmilitar, que permanecía en Chile en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista con Radio ADN, el parlamentario oficialista, si bien criticó los dichos del persecutor venezolano, instó a mantener las relaciones diplomáticas con ese país para poder conocer la verdad sobre el crimen de Ojeda Moreno.
Sobre Tarek William señaló: “Él tiene fama de ser un personaje bastante exaltado, por así decirlo, que probablemente sea lo peor, si uno lo compara con el nuestro (el fiscal nacional Ángel Valencia), que es muy prudente y muy tranquilo. La verdad es que realmente no es la mejor figura para una persona con la cual llevar adelante algún tipo de investigación conjunta”.
En esa misma línea, apuntó respecto a los dichos contra Chile, que “es una locurita más que se le ocurrió al fiscal, fundamentalmente enojado porque no le habían recibido a sus investigadores”. Esto, en relación a la negativa del Ministerio Público de entregar información del caso a los dos fiscales venezolanos que visitaron el país.
Sin embargo, a juicio de Insulza no es recomendable romper relaciones con el régimen de Maduro. “Yo no veo ninguna posibilidad que sepamos la verdad (del crimen de Ojeda) rompiendo relaciones con Venezuela”.
En ese sentido, dijo que “es muy importante que el embajador (Jaime Gazmuri) esté allá, porque él podrá hacer las gestiones para que de una vez por todas terminemos con esta tontería (la tensión con Caracas)”.
El legislador socialista, además, dijo que si desde Caracas finalmente no hay colaboración para buscar a los dos prófugos acusados del secuestro y homicidio del exmilitar, una de las opciones es que Chile interponga una demanda en un tribunal internacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.