Senador Iván Flores (DC) adelanta su postura en nombramiento de supremos en la Cámara Alta
El parlamentario falangista dijo que si bien en otro contexto no hubiese dado su voto para nominaciones bajo acuerdos políticos, esta vez su comportamiento en sala será en virtud de que la Corte Suprema mantenga su quórum. En la reunión de este lunes, los jefes de comité acordaron que la votación se realice el miércoles.
En medio de las tensiones en la Cámara Alta, el senador Iván Flores (DC) adelantó la que será su postura en la sala en las votaciones para ratificar a tres candidatos a la Corte Suprema propuestos por el Presidente Gabriel Boric.
Se trata de las juezas de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jéssica González y Mireya López, propuestas como ministras del máximo tribunal, y del magistrado de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro, quien postula al cargo de fiscal judicial de la Suprema.
Si bien existía un acuerdo de palabra para realizar este martes las votaciones, en vista de las tensiones que han provocado las negociaciones entre el gobierno y las bancadas, los jefes de comité -en la reunión de este lunes-, acordaron posponer el nombramiento otras 24 horas.
Desde La Moneda, el parlamentario falangista señaló: “Yo he venido reclamando hace mucho rato, sin saber lo que estaba pasando al interior respecto de la opacidad del nombramiento de ministro, de jueces, de notarios, de conservadores, más de un año, dije que no pensaba votar por ningún tipo de nombramiento de esta naturaleza con acuerdos políticos. Uno de este lado y uno para el otro”.
De las tres cartas a la Suprema, solo una de ellas, la jueza González, es afín al ideario de la centroizquierda, mientras que López y Pizarro son cercanos a la derecha.
En ese sentido, Flores dijo que si bien en otro contexto no hubiese dado su voto para nominaciones bajo acuerdos políticos, esta vez su comportamiento en sala será en virtud de que el máximo tribunal mantenga su quórum.
“Por lo tanto, y aquí adelanto mi comportamiento, creo que no podemos quedarnos sin Corte Suprema”, recalcó.
Esto, debido al proceso en marcha de tres acusaciones contra tres supremos (Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus) y el expediente de remoción que está tramitando el máximo tribunal contra la misma Vivanco en el marco del caso Audio. De hecho, en el gobierno hay preocupación de que la falta de ministros titulares de la Suprema comience a dañar el normal funcionamiento del Poder Judicial, lo que se podría agravar si se confirma la destitución de al menos tres altos magistrados.
“Por el bien de Chile me la tendré que tragar nomás, pues esta vez tendré que votar por el bien de Chile”, enfatizó, agregando que de otra manera “no habría votado o habría votado en contra, cualquier nombre sea”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.