Senador Jaime Quintana: "Si el PPD gira al centro, dará un salto al vacío"
El expresidente de la colectividad, de cara al congreso ideológico de su partido, realiza un crudo diagnostico sobre lo que significaría para el Partido por la Democracia girar hacia el centro político. ¿Queremos sacudirnos de nuestro histórico hogar social y abrazar sin reproches el centro liberal?, plantea.
De cara al congreso ideológico y estratégico del PPD, que se realizará mañana en la sede del Congreso en Santiago, el senador Jaime Quintana redactó un documento analizando el actual escenario de su partido y del país, donde advierte sobre los "costos" de virar hacia el centro político.
"Resulta útil, para nuestro debate, una breve mirada a la socialdemocracia europea en donde se aprecia una profunda crisis de identidad y representación a partir de los años 90, momento en que el viraje al centro provoca el abandono de sus banderas tradicionales, pagando los costos de la administración de un modelo de gobernabilidad pro mercado caracterizado por políticas de austeridad fiscal y reformas laborales regresivas", comienza diciendo el parlamentario en el escrito al cual tuvo acceso La Tercera.
Y es sobre ese análisis que el legislador realiza una comparación con la situación de su colectividad. "Conectando esa realidad con la nuestra, todo indica que si el PPD gira al centro dará un salto al vacío, parecido al que dio la socialdemocracia europea en los 90, la que pese a obtener triunfos circunstanciales tras la caída del muro, no supo ni pudo instalar un discurso coherente con su historia y principios fundacionales". Y agrega más adelante: "¿Queremos sacudirnos de nuestro histórico hogar social y abrazar sin reproches el centro liberal?"
El diagnostico de Quintana se profundiza en las cinco páginas que tiene su documento. Según él, "hay un espacio en la izquierda que no podemos abandonar. En caso contrario tenemos que asumir el riesgo de evolucionar hacia un partido de centro progresista sin peso ni incidencia política".
Para el senador, y expresidente PPD, "no podemos convertirnos en un Evópoli de la centroizquierda, queriendo situarnos en un espacio de centro que no existe", de ser así -advierte- el partido al que pertenece podría reducir "aún más" su fuerza parlamentaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.