Senador Juan Antonio Coloma por Índice Paz Ciudadana: “Tiene que reaccionar la sociedad, no basta con leer la encuesta y lamentarse”
“El tranco, a la luz de lo que está ocurriendo, hay que apurarlo y el que tiene la iniciativa en esta materia es el gobierno”, planteó el presidente del Senado, llamando al Ejecutivo a apoyar la iniciativa sobre Defensoría de las Víctimas y asegurando que "ya no hay más tiempo que esperar" para sacar adelante el Ministerio de Seguridad.
En una conversación con la prensa en los pilares de la sede del Congreso Nacional en Santiago, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, comentó los datos sobre temor a la delincuencia del Índice Paz Ciudadana 2023 llamando al gobierno a apoyar la iniciativa sobre Defensoría de las Víctimas.
La medición constató que la victimización en el país sigue al alza y el miedo a sufrir un delito registró un nivel histórico. En el 36,6% de los hogares algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, según la encuesta, y el 30,5% de los consultados manifestó sentir temor a ser víctima de un delito, la cifra más alta desde que se realiza el estudio hace 23 años.
“Es dramático”, comentó el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), planteando que este tipo de indicadores y cifras son “para tomar decisiones”.
Coloma destacó la agenda de iniciativas legislativas de seguridad que fueron priorizadas por un acuerdo del Ejecutivo con el Congreso e hizo un llamado al gobierno por “alguno de esos proyectos que todavía están pendientes y no han tenido un avance sustancial y que a la luz de esta evidencia urge apurar”.
En ese sentido, mencionó la Defensoría de las Víctimas como “la respuesta correcta” para hacer un seguimiento de casos y acompañar a las personas que sufrieron un delito.
También recordó la idea del Ministerio de Seguridad, indicando que “se ha avanzado lentamente en su tramitación” y afirmando que “ya no hay más tiempo que esperar”.
El senador gremialista enfatizó que “tiene que reaccionar la sociedad, no basta con leer la encuesta y lamentarse, hay que accionar”.
“El tranco, a la luz de lo que está ocurriendo, hay que apurarlo y el que tiene la iniciativa en esta materia es el gobierno”, planteó.
Por otro lado, el senador cuestionó el veto presidencial que presentó la administración de Gabriel Boric ante el proyecto que penaliza las usurpaciones.
Coloma dijo que el veto ha demorado la tramitación de otros proyectos de la agenda de seguridad y explicó que está el compromiso de despecharlo durante este mes.
“Aquí hubo un gran esfuerzo del Congreso por, de verdad, cambiar la figura delictiva en materia de usurpaciones, que obviamente podía mejorarse, pero es harto más complicado lo que hizo el gobierno de desnaturalizarlo”, sostuvo.
Diputados UDI responsabilizan al gobierno
También hubo comentarios por la encuesta de los diputados de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Flor Weisse.
“Cualquier persona que viva en nuestro país sabe que estamos viviendo una de las peores crisis delictuales de toda nuestra historia, salvo una: el Presidente de la República”, afirmaron.
Los parlamentarios gremialistas responsabilizaron directamente a la actual administración, asegurando incluso que el Presidente Boric “está obsesionado con hacerle pensar a los chilenos que viven en un país seguro, cuando la realidad dice lo contrario”.
“Hoy vemos que tres de cada diez chilenos viven con un alto temor a ser víctimas de un delito, que más del 70% ha dejado de salir a ciertas horas por miedo a la delincuencia y que la mayoría de las familias han modificado sus comportamientos”, cuestionaron los diputados de la UDI.
Alessandri y Weisse aseguraron que si en algo se ha logrado enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en el país “es gracias a la disposición que ha tenido la mayoría del Congreso en avanzar con una agenda de seguridad robusta”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.