Senador Kast tras aprobación de ley Nain-Retamal en la Cámara Alta: “No es un cheque en blanco para que Carabineros haga lo que quiere”

Felipe Kast
Felipe Kast. Foto: Dedvi Missene.

El parlamentario Evópoli, en su rol de presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, fue uno de los protagonistas en la negociación que destrabó el acuerdo para que la normativa fuera aprobada por una amplia mayoría.


Cerca de las 2.00 de la madrugada salió humo blanco del Congreso nacional en Valparaíso. Y es que tras una jornada maratónica que comenzó a las 16.00 horas, finalmente el Senado aprobó en general y en particular la así llamada ley Nain-Retamal, luego de que el gobierno y la oposición arribaran a un acuerdo para zanjar las diferencias respecto al proyecto que, en un momento, parecían insalvables.

Ahora al proyecto solo le resta su tercer trámite constitucional, es decir, que la Cámara de Diputados y Diputadas refrende o rechace las modificaciones introducidas por los senadores. En el primer caso, el proyecto quedará listo para ser ley; mientras que en el segundo, se deberá revisar en una comisión mixta. Se espera que esta tarde el proyecto pueda ser discutido.

El senador Felipe Kast (Evópoli), en su rol de presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, fue uno de los articuladores de las negociaciones que la oposición sostuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para buscar un entendimiento entre ambas partes que allanara el camino para aprobar las mociones en recuerdo a mártires de Carabineros, que fueron refundidas en un solo proyecto de ley.

En entrevista con El Mostrador, el senador Evópoli valoró el acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición, además advirtió que el proyecto aprobado por la Cámara Alta no implica un “cheque en blanco” para el actuar de policías, gendarmes y Fuerzas Armadas.

“Esto no es un cheque en blanco para que Carabineros haga lo que quiere, lo único que hace es que invierte los procesos. Carabineros siempre va a ser investigado, siempre va a tener una Justicia, un fiscal que pueda mirarlos; pero la gracia que tiene (la ley) es que se va presumir la inocencia, que se aplica en todas las legislaciones del mundo, y si el carabinero hizo uso para uso de defensa personal de su integridad física o de un tercero, se presume que lo ocupó bien, a menos que la investigación demuestre lo contrario”, explicó el senador Evópoli.

En concreto, el acuerdo que se logró -tras siete horas de negociaciones- fue sobre el controvertido artículo del proyecto que establecía una legítima defensa consagrada en el Código Penal para policías, gendarmes y también miembros de las FF.AA., pero solo cuando cumplan funciones de orden público.

Finalmente, el gobierno tuvo que ceder en su pretensión de alojar las reglas del uso de la fuerza en el Código de Justicia Militar, pero consiguió que se atenuara la redacción del controvertido artículo y que se eliminara la causal de legítima defensa frente a ataques sin armas de dos o más personas y se redujo el campo de actuación cuando el funcionario deba impedir un delito que no ponga en riesgo la integridad ni la vida de las personas.

“Nosotros no teníamos una diferencia con el gobierno respecto al contenido de la norma, teníamos una diferencia que queríamos que esa norma quedara en el Código Penal para que cuando un carabinero hacía correcto uso de su arma, no quedara imputado de inmediato y que el Código Penal lo protegiera como a cualquier persona”, argumentó Kast.

Además, la oposición hizo otras concesiones para eliminar “excesos” que se aprobaron en la Comisión de Seguridad del Senado. Por ejemplo, un artículo que eximía de responsabilidad a los mandos policiales o militares de apremios ilegítimos protagonizados por subalternos. El punto fue alertado incluso por los propios diputados de RN que le pidieron a sus senadores no apoyar esa indicación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.