Presentan mociones para que deuda por pensión de alimentos sea pagada con dineros de AFP pese a que no sea solicitado el 10%

Aglomeración de gente en el Juzgado de Familia por la retención del 10 porcientos por pensión alimenticia
Cientos de personas llegaron el lunes al Juzgado de Familia en Santiago para hacer trámites por pensiones de alimentos. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Dos iniciativas fueron presentadas por senadores y diputados, luego de la alta cifra de morosos que salió a la luz pública debido a los miles de recursos presentados para solicitar la liquidación de la deuda con el beneficio.


Un grupo de legisladoras de oposición y del oficialismo, encabezadas por la senadora del Partido Socialista Isabel Allende (PS), presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional para que las familias a las que se les adeuda el pago de pensión alimenticia puedan solicitar el retiro extraordinario de los fondos de jubilación de los deudores, aunque ellos no soliciten el beneficio estipulado para hacer frente a la crisis económica.

Además de Allende, la moción fue respaldada por las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.) y Carmen Gloría Aravena (Ind. ex Evópoli).

“La opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35.000 solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias”, señaló Allende. El 84% de las pensiones se encuentran impagas.

Allende explicó que realizaron esta presentación “para evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí. Estamos proponiendo una reforma constitucional para que la demandante pueda ser autorizada por la o el juez de familia y pueda pedir el retiro del monto adeudado, con cobro al 10%”.

La senadora sostuvo que “es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde”.

Por otra parte, los diputados del Partido Liberal Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic realizaron una presentación en la misma línea que busca que los jueces de familia puedan ordenar el retiro de los fondos para el proceso extraordinario que se inició este jueves, con la finalidad de pagar los dineros adeudados por padres.

Actualmente esta situación de no pago de las pensiones alimenticias afecta a 72 mil niños en todo Chile, y sólo un 16% de los padres pagan regularmente como está estipulado en la legislación vigente. En esta línea, ello implica que existen $ 180 mil millones de deudas pendientes, problema que llevó al Ejecutivo abordará en un proyecto que preparan los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.