Senadores de oposición critican proyecto de retiro de fondos de Piñera: es un “recurso de última hora” y que “agrava las tensiones” entre gobierno y Congreso
Los parlamentarios afirmaron, además, que la propuesta anunciada por el Mandatario no representa “ningún cambio sustantivo” respecto de lo ya aprobado por el Parlamento el pasado viernes. Además, insistieron en que el Ejecutivo se desista de su recurso ante el Tribunal Constitucional.
Poco más de 12 horas después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara, en horario prime, que el gobierno enviará al Congreso un proyecto propio de tercer retiro de fondos previsionales -que no contó con el apoyo de todo Chile Vamos-, los senadores de oposición emitieron un comunicado en conjunto criticando la propuesta.
Los legisladores, liderados por la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), rechazaron el anuncio del Mandatario, asegurando que no representa “ningún cambio sustantivo” respecto al proyecto ya aprobado por el Parlamento el pasado viernes, y que contempla un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
“Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récor, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional”, dice el comunicado.
“El paso dado por el Presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”, agregaron los legisladores.
La semana pasada, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, había planteado la semana pasada al gobierno un pacto político para avanzar hacia un acuerdo tributario, que aumente la recaudación fiscal y frene los sucesivos retiros de los fondos previsionales.
Posteriormente, La Moneda transmitió que estaban en conversaciones con su coalición y con diálogos incipientes con la oposición para alcanzar un pacto de ese tipo, como una alternativa al tercer retiro.
En medio de ese escenario, los senadores de oposición han insistido en que se debe promulgar el proyecto de tercer retiro ya despachado, que será revisado por el Tribunal Constitucional (TC) luego de que el gobierno lo llevara a ese organismo acusando inconstitucionalidad de la moción.
“La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el Presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”, dicen en su declaración, en la que agrega, “la iniciativa esbozada ante las cámaras por el presidente Piñera no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación. En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas”.
Este lunes, tras el anuncio del Presidente, los ministros del comité político se desplegaron en diversos medios defendiendo la medida y emplazando a la oposición a respaldarla.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.