Senadores Macaya y Kast apuntan a Jackson en medio de crisis por líos de platas

macaya jackson kast
Senadores Macaya y Kast sugieren que salida del ministro Jackson sería "una buena señal".

El timonel de la UDI dijo que la salida del secretario de Estado evitaría el "desangre" del gobierno, mientras que su par de Evópoli manifestó que "le haría un favor al Presidente. Esto luego que la senadora Yasna Provoste (DC) ingresara ayer lunes una denuncia a la Contraloría por eventuales irregularidades en la entrega de fondos en la seremi de Desarrollo Social de Atacama.


La crisis que golpea al gobierno por los líos de platas referentes a las supuestas asignaciones irregulares de recursos entre instituciones sin fines de lucro y ministerios, ahora ha puesto el foco sobre el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Incluso, senadores gremialistas han sugerido que su salida sería una “buena señal” desde el Ejecutivo, a la vez que evitaría su “desangre”.

Así como el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, es apuntado por la entrega de dineros desde la seremi de la cartera de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, y que involucra a integrantes de Revolución Democrática, ahora el foco se ha centrado en Jackson. Esto luego que la senadora Yasna Provoste (DC) ingresara ayer lunes una denuncia a la Contraloría por eventuales irregularidades en la entrega de fondos en la seremi de Desarrollo Social de Atacama a la Fundación Visible en el marco del programa “Noche digna”, que es parte de “Albergue protege Copiapó”.

El presidente de la UDI y senador por la región de O’Higgins, Javier Macaya, insinuó en una entrevista con Radio Infinita la mañana de este martes que la salida del secretario de Estado podría evitar “el desangre que significa esto para el gobierno”, pues a su juicio “se tiene que marcar un antes y un después”, ya que “probablemente esa figura política es la más relevante para poder generar un entendimiento, una comprensión de que esto en serio”.

El legislador gremialista agregó que esto sería una señal de que hay “un aquilatamiento, una convicción de parte del gobierno de que se tiene que hacer un cambio de rumbo”, ya que “un cambio en el equipo” podría frenar la crisis que afecta al oficialismo.

Una opinión similar fue la que entregó el senador de Evópoli y ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, quien tras analizar el caso del ministro Montes, señalando que “esto ocurrió bajo su ministerio”, en referencia al caso de Democracia Viva en Antofagasta, también sugirió que Jackson debería salir de la cartera de Desarrollo Social.

“El caso de Giorgio Jackson es doblemente grave, porque además su partido, el cual es fundador, es el que está detrás de la gran mayoría de estos casos”, a la vez que indicó que “para descomprimir la situación, le haría un favor al Presidente Boric que el ministro Jackson pueda dar un paso al costado”.

Denuncia de Provoste

La denuncia que puso en el foco al ministro Giorgio Jackson fue ingresada este lunes a la Contraloría por la senadora Yasna Provoste (DC), la que apunta a eventuales irregularidades en la entrega de fondos desde la Seremi de Desarrollo Social de Atacama -encabezada por la abogada Yosselin Moyano- en el marco del programa Noche Digna, que busca apoyar a personas en situación de calle.

En el oficio, la senadora solicita que Contraloría se pronuncie y fiscalice la asignación de $160 millones por parte de la Seremi de Desarrollo Social de la región a la Fundación Visible, con el objetivo de ejecutar el programa Noche Digna en su componente “Albergue Protege Copiapó”, que administra casas de acogidas para personas en situación de calle.

Al igual que se acusa en el caso de la fundación Democracia Viva en Antofagasta, el escrito presentado por Provoste dice que la fundación en cuestión no contaría con experiencia para ejecutar el millonario convenio. En este en particular, para ejecutar programas relacionados a personas en situación de calle, así como tampoco para administrar albergues y casas de acogida destinados para esta población. Además, denuncia la senadora, la entidad habría sido inscrita en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, en instancias en que el concurso fue adjudicado en abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.