Senadores reaccionan a llamado de fiscal nacional para avanzar en una ley “que persiga eficazmente el terrorismo”

El fiscal nacional Ángel Valencia.

Parlamentarios de oposición y centro-izquierda se refirieron a las declaraciones de Ángel Valencia, máxima autoridad del Ministerio Público, quien aseguró que la actual Ley Antiterrorista “es muy difícil de aplicar”, ya que, a su juicio, “el estándar no es de muy buena calidad”.


Las reacciones desde el Congreso no tardaron en llegar, luego de que la mañana de este martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestara la necesidad de contar con una nueva Ley Antiterrorista, que permita perseguir este tipo de acciones “sin complejos”.

La autoridad del Ministerio Público se refirió a los avances que necesita Chile en materia legislativa, enfatizando justamente el poder contar con una nueva ley que persiga eficazmente el terrorismo.

“Necesitamos una Ley Antiterrorista nueva, porque la actual Ley Antiterrorista es muy difícil de aplicar, el estándar no es de muy buena calidad”, dijo el persecutor en una entrevista con Radio Cooperativa.

“Chile necesita una ley que persiga eficazmente el terrorismo, que nos permita perseguir efectivamente las acciones terroristas sin complejos”, enfatizó.

El llamado del fiscal nacional generó eco entre senadores de oposición, pertenecientes a Chile Vamos, y también de centro-izquierda, tanto del oficialismo como de la Democracia Cristiana (DC), que no es parte del bloque de gobierno.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, remarcó que “acá se requiere una modificación de la Ley Antiterrorista, y que el gobierno de una vez por todas entienda que es una ley que tenemos que sacar adelante”.

“Ha habido resistencia por parte del actual oficialismo, tanto durante el gobierno del Presidente Piñera como ahora, finamente para entender que el terrorismo hay que perseguirlo con todas las fuerzas que el Estado dispone, y eso implica efectivamente actuar sin complejo alguno”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), planteó que el fiscal nacional “ha dicho una gran verdad”, ya que “necesitamos una Ley Antiterrorista sin complejos, porque la izquierda los tiene -y yo entiendo por qué los tienen, por el pasado- pero no podemos seguir viviendo del pasado cuando en Chile hoy día hay terrorismo en la Araucanía, y si no ponemos un atajo esto puede terminar mucho peor”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra, del Partido Socialista, que es parte del oficialismo, enfatizó que “el país necesita tranquilidad y serenidad a la hora de enfrentar situaciones que están más allá de lo permisible”.

“El terrorismo es terrorismo antes, ahora y después en la historia del país, y por lo tanto eso debe ser sancionado como corresponde, y no debemos temer –quienes estamos en el Congreso, en las diferentes bancadas que representamos las opciones populares- a sancionar como corresponde estas faltas”, agregó.

“El terrorismo se tiene que sancionar como corresponde, sin temores y sin rubores”, sentenció el parlamentario de la coalición del Socialismo Democrático.

Quien también se manifestó fue el senador Iván Flores (DC), asegurando que “ningún gobierno se ha atrevido a hacer la modificación que requiere la Ley Antiterrorista hoy día, porque tiene ciertos preceptos que al final requiere de demostrar la animosidad para causar terror, eso no pasa por ningún tribunal, por lo tanto, nadie va a salir condenado con la actual ley”.

“Pero ningún gobierno ha mostrado voluntad política para modificar ese tremendo error que se cometió en algún momento y tener una Ley Antiterrorista como Chile necesita, para poder frenar de raíz estos actos, que el propio Presidente Boric –aunque le costó reconocer- hoy día reconoce que existen en el país”, finalizó.

Compromiso de Boric

Una nueva Ley Antiterrorista en el país, es una de las iniciativas que el gobierno tiene previstas para este segundo semestre, como se planteó en una reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves 15 de junio, a la que estuvieron invitados los representantes de los distintos poderes del Estado, la Fiscalía y las ramas de las policías, para trabajar en un consenso que permita enmendar la actual normativa.

En aquella oportunidad, se explicó que las enmiendas a la Ley Antiterrorista debiesen ir en línea con el aumento de penas, pero también de la tipificación del delito y la necesidad de probar un ánimo específico para lograr una condena. El plazo fijado para trabajar en un texto que recoja esas incorporaciones fue de 30 días.

Un día antes de esa reunión, el Mandatario ya se había comprometido a modificar la Ley Antiterrorista durante este semestre, con un paquete de medidas para modificar la actual legislación antiterrorista con la que cuenta Chile, que -a juicio del gobierno- es una ley “ineficaz”.

“El problema de la ley que hoy día tiene Chile es que es ineficaz, y no solo es ineficaz, sino que cuando ha sido utilizada Chile ha sido condenado por organizaciones internacionales por el mal uso que se le ha dado”, planteó el Presidente en esa ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.