Sename: duro debate y división del FA marcan aprobación de recursos
Iniciativa, que ahora deberá ser vista en el Senado, fue aprobada hoy en la sala de la Cámara con votos del oficialismo y de la mayoría de la oposición.
Un encendido debate se dio hoy en la sala de la Cámara en torno al proyecto que busca aumentar al doble -en un período de cuatro años- la subvención para los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La norma que impulsa el Ejecutivo fue aprobada -en su votación en general- por 101 a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, con un amplio respaldo de Chile Vamos, de las bancadas de la ex Nueva Mayoría (DC, PS, PPD y PR) y parte de los diputados del Frente Amplio, quienes votaron divididos.
La iniciativa había sido sometida a la máxima de las urgencias legislativas por parte del gobierno luego que la Comisión de Familia -con los votos del diputado oficialista Leonidas Romero (RN) y de la oposición- la dejara sin recursos para su implementación, lo que fue revertido por el gobierno en la Comisión de Hacienda.
Así, finalmente la sala aprobó hoy los dos artículos que aseguran el aumento de las subvenciones. Por una parte, la norma que amplía el rango de gasto destinado para los organismos colaboradores en un 25% (para el primero de los cuatro años) y, por otra, la imputación presupuestaria que permitirá su financiamiento durante el primer año de su entrada en vigencia. Y pese a la aprobación transversal de la iniciativa, la discusión estuvo marcada por las duras críticas de parte de la oposición -principalmente el PC y RD- al aumento de los recursos a organismos que, acusaron, han sido los mismos que han vulnerado a los niños, niñas y adolescentes que están bajo su cuidado.
"Quiero pedir que dejemos de trazar esta línea entre los buenos y los malos", dijo la diputada Natalia Castillo (RD). "¿Pero cómo voy a confiar, cómo voy a confiar en aprobar una ley corta que le aumenta recursos a las instituciones si antes no se tiene la capacidad de sacar a aquellas que han vulnerado sistemáticamente los derechos de los niños?", sostuvo la parlamentaria, a la vez que advirtió que con el aumento de $1.875 pesos diarios por cada niño que implica, según dijo, el aumento propuesto por el Ejecutivo, no mejorará significativamente sus condiciones.
Por el contrario, su par del MA, Gabriel Boric, respaldó la iniciativa impulsada por el gobierno en el debate, aunque se inhabilitó de votar a propósito del vínculo de su padre con una fundación ligada al Sename. Y advirtió que "las y los diputados del Frente Amplio que aprobemos este proyecto no significa que estemos de acuerdo con reproducir la lógica de subvenciones. Lo hacemos por la urgente necesidad de que los niños, niñas y adolescentes que hoy están en residencias tengan acceso a mínimas condiciones de dignidad y porque consideramos que no es este el proyecto con que se debe presionar al gobierno para pedir cambios estructurales".
Desde el PC, en tanto, la diputada Karol Cariola llamó al gobierno a no "poner la carreta frente a los bueyes" y, en vez de aumentar los fondos, hacerse cargo de modificar la forma de financiamiento actual que, a su juicio, "incentiva de manera perversa la institucionalización" de los niños.
Asimismo, la oposición advirtió que para mejorar realmente las condiciones de los menores se requiere de un aumento de recursos mucho mayor. El diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que "ese aumento costaría cerca de 200 millones adicionales al año", y advirtió que "eso es solo un tercio de lo que este mismo gobierno le quiere descontar a las mil empresas más ricas de este país con su reforma tributaria".
Además, el sector cuestionó que el Ejecutivo eliminara en la ley de garantías de la niñez, precisamente, la palabra "garantías".
Desde Chile Vamos, por otro lado, acusaron a la oposición de votar "desinformados", bajo "un sesgo ideológico" y "una visión miope". "Si realmente queremos poner a nuestros niños primero, defender sus derechos, defender sus garantías, la forma no es hacer gárgaras y decir que están de acuerdo con más presupuesto, pero luego votan en contra porque no me dan lo que yo quiero", dijo el diputado Jaime Bellolio (UDI).
Con todo, tras la sesión tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como la directora del Sename, Susana Tonda, agradecieron la aprobación de los recursos.
Desde la Segpres transmitieron que evalúan someter a suma urgencia la iniciativa y agilizar así su avance en el Senado para poder aprobarla antes de fin de año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.