Sename: gobierno apuesta a respaldo de la DC para reponer recursos

ChileVamosWEB
Los ministros Larraín (Justicia) y Blumel (Segpres), en la foto junto a la diputada Marcela Sabat (RN), anunciaron ayer discusión inmediata para el proyecto que aumenta recursos para el Sename.

Ejecutivo -que ayer aplicó discusión inmediata al proyecto que aumenta las subvenciones- busca revertir en la Comisión de Hacienda de la Cámara el revés sufrido el martes pasado.


Fijar para el segundo lugar de la tabla de la próxima sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara -el martes 20- el proyecto que aumenta al doble la subvención destinada a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). Ese fue el acuerdo al que llegó el gobierno con el presidente de esa instancia, Pablo Lorenzini (DC), luego de ingresar ayer la máxima de las urgencias (discusión inmediata) a la iniciativa que el martes sufrió un duro revés tras quedar sin recursos para su financiamiento.

En vista de ese escenario, el Ejecutivo inició ayer intensas gestiones con el parlamentario para asegurar su voto y el del diputado José Miguel Ortiz (también DC) en la comisión, los que serán clave para revertir el revés que sufrió la propuesta en la Comisión de Familia, instancia que rechazó el aumento de los recursos con votos de la oposición y del diputado RN Leonidas Romero.

"Me ha pedido el Ejecutivo, hemos conversado, que le demos urgencia a este proyecto. Y la próxima semana, el día martes, nosotros lo vamos a ver, luego de que el gobierno reponga las indicaciones que se eliminaron en Familia", sostuvo Lorenzini.

Sobre su voto, el diputado no quiso adelantar una postura. Sin embargo, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, señaló que "esto hay que aprobarlo y hay bastante consenso dentro de la bancada respecto de ello".

Desde el gobierno transmitían ayer que esperan que tal como lo hizo la DC en la Comisión de Constitución -instancia que despachó el proyecto con votos de la oposición previo a su trámite en Familia- respalden la iniciativa considerada emblemática para el gobierno.

"Nosotros buscamos que se ratifique el acuerdo casi unánime que tuvimos en la Comisión de Constitución, donde hubo apoyo desde la DC al Frente Amplio. Confiamos en que nadie se restará del compromiso de poner a los niños primero en la fila", sostuvo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Las gestiones del Ejecutivo buscaban evitar que se repitiera un escenario que -según reconocen en La Moneda- fue totalmente inesperado. El voto disidente de Romero, un parlamentario de sus propias filas, generó incomodidad en el gobierno, desde donde lo llamaron a "recapacitar".

El hecho generó la molestia del propio Presidente Sebastián Piñera -de gira en Asia-, quien monitoreó de cerca el tema y solicitó a sus ministros someter a discusión inmediata el proyecto, lo que fue anunciado durante el mediodía por Blumel y el titular de Justicia, Hernán Larraín.

"Lo que nos ha pedido el Presidente es que agilicemos su tramitación, que le pongamos discusión inmediata, de forma tal que el día miércoles de la próxima semana ese proyecto pueda ser revisado y ojalá aprobado por la Cámara de Diputados y pase a su tramitación en el Senado", dijo Blumel.

Larraín, en tanto, defendió el proyecto liderado por su cartera. Asimismo, aseguró que repondrán en Hacienda todo lo relativo al financiamiento y que, además, buscarán revertir otros cambios que le hizo la oposición al proyecto en la Comisión de Familia.

"Esperamos persuadir al diputado Romero y a los diputados de la propia oposición a que nos acompañen en un proyecto que es necesario para los niños", dijo el ministro de Justicia, quien recorrerá hoy una residencia del Sename junto a la directora del servicio, Susana Tonda.

Debate RN

En medio de este escenario, pocos minutos antes de la 11.00 de ayer, los diputados Mario Desbordes -presidente de RN- y Marcela Sabat abordaron a Romero en un pasillo del Congreso. En la ocasión, Sabat recriminó la negativa del diputado por Concepción a aprobar el proyecto, apelando a que se trataba de una de las "banderas" que ha levantado el gobierno del Presidente Piñera y que, de hecho, había sido el foco de la primera mesa de trabajo para un acuerdo nacional.

Un par de horas después, la diputada volvió a exponer sus argumentos en el almuerzo de bancada de RN, cita que fue calificada como "franca", pero "dura".

Allí, los parlamentarios del ala liberal de RN expusieron sus críticas y destacaron que lo que había hecho Romero al votar en contra era asestar un "golpe bajo" al gobierno y a la coalición, "haciéndole un favor" a la oposición.

En contrario, el diputado Romero defendió su votación, respaldándose en la "libertad de conciencia" y detallando que el Ejecutivo no habría dado respuestas a muchas de las inquietudes que él había expresado durante el trámite de la iniciativa.

Sebastián Torrealba, uno de los parlamentarios que reprocharon a Romero en la cita, afirmó que el legislador "se equivocó, y así se lo hice saber". Así, comentó que "soy el primero en defender la diversidad en temas valóricos y personales, pero en aquellos que son políticos debemos ser consecuentes con lo que nos exige la ciudadanía". La diputada Sabat, en tanto, dijo esperar que Romero "no solamente recapacite, sino que también, quizás, haga un reconocimiento a que ese voto fue por desinformación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.