Sename: gobierno logra destrabar recursos para subvenciones

Imagen-HACIENDA-5906
En la Comisión de Hacienda de la Cámara se repusieron los recursos para las entidades colaboradoras del Sename. Foto: Dedvi Missene

Con votos de la DC y el PS, la Comisión de Hacienda aprobó el financiamiento.


Por 10 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara despachó a sala la ley corta que aumenta al doble la subvención destinada a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) impulsada por el gobierno.

La norma había quedado sin recursos para su implementación luego de que la Comisión de Familia -con el voto oficialista del diputado Leonidas Romero (RN)- rechazara la semana pasada el artículo que establecía la imputación presupuestaria para financiar el incremento de dichas subvenciones, dejándola prácticamente inaplicable.

Así, el Ejecutivo repuso ante la instancia presidida por el diputado Pablo Lorenzini (DC) la norma que amplía el rango de gasto destinado para esos organismos, la que actualmente va de 8,5 a 15 Unidades de Subvención Sename, hasta un rango de 15 a 30. Y, asimismo, el artículo que establece que "el mayor gasto fiscal que representa la aplicación de esta ley mediante el primer año presupuestario de su vigencia" será financiado por el Ministerio de Justicia, no obstante, podrá ser suplementado por Hacienda con cargo al Tesoro Público. En los años siguientes, dice el artículo aprobado, los recursos irán con cargo al Presupuesto de la Nación.

"Valoro y agradezco a la Comisión de Hacienda de la Cámara que haya corregido el error que había cometido una comisión anterior de negarle recursos a la niñez vulnerable. Son necesarios y es urgente ir en apoyo de esa niñez. Con mejores estándares de calidad, con fiscalización, con el aseguramiento del uso de los recursos, pero hoy más que nunca estamos en deuda con esos niños y este paso que se ha dado hoy nos permite saldar esa deuda", dijo el titular de Justicia, Hernán Larraín.

A las palabras del secretario de Estado se sumó el Presidente Sebastián Piñera, quien -a través de su cuenta de Twitter- celebró la reposición de los recursos. "Agradezco a gran mayoría diputados que pusieron hoy a #LosNiñosPrimero votando a favor de más recursos para los hogares colaboradores del Sename", escribió el Mandatario.

El debate

Al interior de la instancia fueron los diputados de la oposición Daniel Núñez (PC) y Giorgio Jackson (RD) los únicos que votaron en contra la propuesta del gobierno. Los legisladores argumentaron que no existen garantías de que ese aumento de recursos impli- que una mejoría en la vida de los niños, niñas y adolescentes a cargo de los organismos colaboradores, en vista de que, acusaron, han sido esas mismas entidades las que han vulnerado sus derechos. Así, Núñez dijo que no aprobaría "entregar un cheque en blanco" a dichas instituciones, mientras que Jackson criticó el informe financiero que acompañó la norma, el que calificó como "vergonzoso".

Esto, advirtió el diputado del Frente Amplio, porque en dicho informe solo se especifica la irrogación al gasto fiscal durante el primer año de su entrada en vigencia -cerca de 10 mil millones, equivalentes a un 25% del total del aumento- y no así sobre los tres años siguientes, cuando la norma entre en pleno régimen.

Con todo, desde el oficialismo acusaron al PC y al Frente Amplio de "no estar con los niños" y actuar bajo un "sesgo ideológico".

Por su parte, el diputado DC José Miguel Ortiz, los PS Manuel Monsalve y Marcelo Schilling y el independiente Pepe Auth estuvieron por aprobar el aumento de recursos, siempre que se impulsen medidas estructurales para reformar el Sename.

Además de reponer los recursos, la instancia rechazó dos enmiendas que habían sido aprobadas por la Comisión de Familia, las que condicionaban el financiamiento de organismos colaboradores a una serie de exigencias relativas al control del gasto y uso de esos dineros y eventuales conflictos de interés.

La iniciativa será votada este miércoles por la sala de la Cámara de Diputados para luego pasar a su segundo trámite en el Senado. "Esperamos que la sala de la Cámara apruebe la ley y que el Senado pueda tramitarlo con la máxima agilidad posible, ya que no podemos seguir postergando esta urgente reforma", dijo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.