Sergio Giacaman se alza como ganador de la gobernación en el Biobío tras derrotar a Alejandro Navarro

Sergio Giacaman
Cronica. Candidato a Gobernador Regional de Chile Vamos Sergio Giacaman sufraga en el Liceo La Asuncion en Talcahuano Foto: Eduardo Fortes/Aton Chile. 24/11/24

Con el 31% de las mesas escrutadas, el candidato gremialista se impuso con más del 70% de las preferencias.


Este domingo, Sergio Giacaman se consagró como ganador de la segunda vuelta de gobernador en el Biobío.

La región está cansada de la vieja política. Mi contendor, su campaña la centró en destruir, no en construir, nos destruyeron todas las palomas (...) la ciudadanía entiende eso y como lo entiende lo manifestó en su voto. Es un voto que es una demostración de confianza y para mí es un desafío muy grande poder cumplir esa confianza que la ciudadanía me ha dado”, señaló Giacaman tras su victoria.

El cargo era disputado por Alejandro Navarro (ind.- Regiones Verdes Liberales) y el victorioso Giacaman (ind.-UDI), quienes obtuvieron las dos primeras mayorías en las elecciones de 26 y 27 de octubre.

Según información del Servel, con el 31,1% de las mesas escrutadas, hasta las 19.14 horas, el candidato apoyado por los gremialistas sumaba el 72,90% de los votos, mientras que Navarro se quedó atrás con un 27,10% de las preferencias.

El paso a esta segunda instancia electoral se definió luego de que ninguno de los candidatos alcanzara el requisito de obtener el 40% de los votos en la primera vuelta de los comicios regionales.

En esa ocasión, el candidato del oficialismo obtuvo un 19.26% de las preferencias, mientras que Giacaman logró un 24.57% de los votos.

Para Navarro, exsenador por la misma región, el paso a segunda vuelta estuvo peleado de cerca con el candidato del Partido Republicano, Francisco Peña, quien con un 18,48%, finalmente no logró seguir avanzando en la disputa electoral.

Hasta la fecha, el gobierno regional de la Región del Biobío ha estado a cargo de Rodrigo Díaz (Ind.-ex DC), quien decidió no volver a postular al cargo en estas nuevas elecciones.

El actual gobernador, además, confirmó públicamente su apoyo al candidato de Chile Vamos, y manifestó su distancia con Navarro debido a sus polémicos dichos en apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro.

El cruce entre Giacaman y Navarro

Durante la mañana los dos aspirantes tuvieron un último enfrentamiento previo al cierre de las urnas. En concreto, Navarro tras emitir su voto señaló que en estas elecciones estaba “en juego la transparencia versus la corrupción”. Palabras que no cayeron bien en su contrincante, quien anunció acciones legales por calumnias.

“La campaña ya terminó, las mentiras siguen. Vamos a incurrir en acciones legales contra nuestro contendor y un grupo de personas que a lo único que se han dedicado es a calumniarme y además a instalar mentiras que no solo me hacen daño a mí. Soy padre de familia y generan un daño tremendo a la reputación de mi familia también”, manifestó Giacaman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.