Sharp se enfrenta a mesa del Frente Amplio por balotaje en alcaldes
Edil envió un correo al Movimiento Autonomista planteando su "profundo desacuerdo" con el apoyo a esa iniciativa, mientras que los diputados DC ingresarán hoy un proyecto.
Un correo electrónico a la directiva del Movimiento Autonomista (MA) envió a fines de la semana pasada el alcalde de Valparaíso y militante de esa colectividad, Jorge Sharp.
En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, el edil manifiesta su "profundo desacuerdo con la decisión tomada" por la mesa nacional del Frente Amplio -que contó con el acuerdo de su partido- de impulsar una iniciativa para implementar la segunda vuelta en la elección de alcaldes desde 2020.
En el entorno de Sharp señalan que el alcalde venía manifestando su desacuerdo en diversas instancias y que -pese a ser incumbente- ha argumentado su descontento asegurando que una medida así debiese ser discutida ampliamente y no solo a nivel de directivas.
En este contexto, la misiva de Sharp concretó el rechazo del principal alcalde del bloque a una iniciativa en la que el Frente Amplio venía trabajando hace meses, y justo cuando la mesa nacional había resuelto fortalecer las conversaciones con la oposición buscando apoyo a un proyecto en esa dirección.
El escenario es visto con atención en la ex Nueva Mayoría. Ayer, en el PS -que se enteraron durante la tarde del desmarque de Sharp y que están dispuestos a apoyar la medida- hicieron ver que su cuestionamiento se produce en momentos en que el propio ex bloque gobernante no ha logrado concordar un criterio común sobre el balotaje municipal, que también ha sido impulsado por la mesa DC que preside Fuad Chahin.
Los reparos de la ex Nueva Mayoría se han concentrado en el PPD, donde algunos son críticos a la propuesta. De hecho, senadores argumentan que una segunda vuelta de alcaldes imposibilitaría generar acuerdos más allá de lo electoral como oposición. Esto, justo cuando el FA y la DC han mostrado distancia de alianzas mayores con ese bloque. Además, también plantean que un balotaje podría invalidar la utilización de primarias.
Bajo ese escenario, el lunes la comisión política del PPD resolvió encargar un estudio sobre los alcances que tendría esta medida. "Hemos recibido con mucho interés la propuesta de la DC y también la hemos escuchado desde el FA de considerar un balotaje (…). Es un tema yo diría polémico al interior del partido, porque hay quienes están a favor y quienes en contra", reconoció ayer el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
Más allá de esa situación, la iniciativa tiene también algunas "dificultades" que destacan en otras colectividades. Entre ellas, que un proyecto de esa naturaleza irrogaría gasto, por lo que correspondería a una facultad exclusiva del Ejecutivo. A esto se suma el rechazo que la segunda vuelta concita en alcaldes de partidos de la ex Nueva Mayoría, un temor que reconoció ayer Chahin, al asegurar que efectivamente algunos ediles están "un poquito asustados" con la ofensiva. El timonel DC, sin embargo, defendió la medida señalando que "fomenta la participación, dándole más legitimidad al alcalde electo", mientras que los diputados de ese partido, encabezados por el jefe de bancada, Matías Walker, ingresarán hoy un proyecto para instaurar una segunda vuelta municipal.
Oficialismo toma distancia
Desde Chile Vamos, en tanto, miran con distancia una modificación, pese a que, en principio, Evópoli manifestó el lunes en la reunión del comité político en La Moneda su disposición a estudiar lo que se proponga, dado que existirían opiniones disímiles en la tienda.
El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó que "no tenemos mayor apertura a cambiar el sistema, pero tenemos que conocer los alcances y estudiar todos los antecedentes que están arriba de la mesa", aunque remarcó que cualquier definición debe priorizar la unidad de la coalición.
La apertura de Evópoli, en todo caso, no contó con el apoyo del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y fue mal evaluada por RN, donde su presidente, Mario Desbordes, afirmó que "abrirse a analizar esto y plantearse en una parada de 'soy el más demócrata del mundo', como ha planteado Evópoli, a mí no me parece". El diputado agregó que "este es un tema de estrategia, no de principios" y que "no hay libertad de acción". En tanto, el jefe de senadores UDI, Víctor Pérez, señaló que "el sistema electoral municipal ha funcionado adecuadamente", por lo que "no hay ninguna parte de ello que amerite estudiar o modificar".
En los sectores de la ex Nueva Mayoría proclives al balotaje dicen que es "prácticamente imposible" que Chile Vamos termine respaldando la iniciativa, considerando que favorecería electoralmente a la oposición al evitar una dispersión de votos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.