Sichel tras aprobación de Dominga: dice que hay que respetar la institucionalidad, pero señala que el proyecto no debe avanzar sin resolver punto sobre “la afectación a la biodiversidad”

COPIAPO: Sebastian Sichel
FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIAUNO

El abanderado presidencial de Chile Vamos dijo que “a veces los políticos, en la moda de la opinión pública, tratamos de hacer opinión cuando hay instituciones que tienen que resolver estos casos”. Con todo, planteó que no es sostenible para el lugar contar con dos puertos. Por otra parte, aseguró que presentará una propuesta -en 30 días más- de eliminar el Comité de Ministros de la evaluación de proyectos de inversión.


A un día de que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobará por 10 votos contra uno la realización del polémico proyecto minero-portuario Dominga en La Higuera, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, abordó la determinación y manifestó, en esta línea, que “creo que la decisión le corresponde a las autoridades que tienen en sus manos la decisión”.

El proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron, controlada por la familia Délano, considera la construcción de dos minas a rajo abierto (de hierro y cobre) y un megapuerto en la comuna de La Higuera, en el Archipiélago Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, reconocido por el mundo científico nacional e internacional.

Respecto de esto, el abanderado del oficialismo señaló que “yo respeto la institucionalidad. Jamás me voy a saltar la institucionalidad”, pero que su opinión política “es que básicamente conmino a dos sectores, al sector privado a que sea responsable ambientalmente y tenga sobre la mesa la discusión de que no es viable construir dos puertos en la misma región y también a los evaluadores y tomadores de decisión en que no avancen en resolver esto sin que se resuelva ese punto esencial y es que no se pueden construir dos puertos en la región”.

“Las instituciones deben resolver, pero creo que el proyecto no debe seguir avanzando sin resolver ese punto crítico y esencial que es la afectación de la biodiversidad en la zona costera. La región no aguanta un nuevo puerto”, dijo.

Además, indicó que “queremos desarrollo sostenible” y que “no es posible, en una situación de emergencia climática, pensar en desarrollo si no pensamos inmediatamente en sostenibilidad. La sola generación de empleo e inversión no es argumento suficiente para que un proyecto sea bueno o malo para el país. Ese es el piso y no el techo de lo que tenemos que exigir a los proyectos de inversión en Chile. Hoy la sostenibilidad ambiental y la posibilidad de cuidar nuestro patrimonio ambiental es tan esencial como el crecimiento económico que provoca un proyecto”.

Igualmente, sostuvo que en la cuarta región “no es sostenible tener dos puertos en una zona costera como la que tenemos (...) no podemos seguir desarrollando proyectos en que cada proyecto construye un puerto porque eso afecta al territorio y a la biodiversidad natural en un lugar estratégico para nuestra biodiversidad como es la Región de Coquimbo y la zona especial donde se está desarrollando. Por lo tanto, seguir avanzando en un proyecto en que se esta construyendo un nuevo puerto no es sostenible ambientalmente para la región y muchas veces las empresas no solo tienen que evaluar la sostenibilidad de su proyecto financieramente, sino también ver cómo se provocan economías de escala y eficiencias en una zona que ya tiene un puerto aprobado y no parece razonable seguir avanzando en un segundo puerto”.

El candidato expresó, por otra parte, que “a veces los políticos en la moda de la opinión pública tratamos de hacer opinión cuando hay instituciones que tienen que resolver estos casos y acá hay una institución creada por el sistema de impacto ambiental, que además vamos a proponer modificar porque creemos que tiene que avanzar en despolitizarse y tiene que quedarse en instancias técnicas y no políticas para la decisión, pero tenemos que tener el debido respeto por la institucionalidad actual para que los proyectos funcionen”.

A lo que apuntaba Sichel es a que presentará una propuesta -en 30 días más- de eliminar el Comité de Ministros de la evaluación de proyectos de inversión. Además, aseguró que buscarán impulsar procesos en que la participación ciudadana sea clave y haya mayor celeridad en la toma decisión para frenar la incertidumbre que se produce en las comunidades y también en las empresas.

Candidatos de oposición rechazan el proyecto

Ayer, en tanto, de manera transversal los precandidatos de Unidad Constituyente, Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado, salieron a rechazar la construcción del polémico proyecto que también fue criticado por distintas ONG ambientalistas.

“Es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio. No queremos desarrollo a costa de nuestros territorios y del bienestar de las personas. El gobierno una vez más ha optado por el camino incorrecto poniendo intereses económicos por sobre los del planeta. No profundicemos la crisis climática, no a Dominga”, dijo Narváez.

Provoste, en tanto, planteó que “en nuestra opinión, es una irresponsabilidad en medio de la crisis climática y ambiental que esta atravesando el país. Intentar aprobar un proyecto que compromete a las futuras generaciones es una mala idea, es una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental y a todas las organizaciones que han trabajando para visibilizar sus afectos adversos”.

Maldonado, por su parte, agregó que “a sólo meses de haberse elegido por primera vez gobernadoras y gobernadores regionales por la ciudadanía, Piñera, a través de los Seremis, que dependen finalmente de Santiago, aprueba un proyecto clave de la región de Coquimbo, sin considerar las objeciones y la reparos que han manifestado los nuevos gobernadores regionales, eso es letra chica”.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó que “Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable. Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo pero no a costa del medio ambiente y las comunidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.