Sin figura que acompañe al Mandatario, presidencialismo atenuado y nombre de segunda cámara resuelto: los avances de las negociaciones en la Comisión de Sistema Político

CONVENCIÓN

El convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) entregó detalles de los acuerdos. “Hemos ido avanzando progresivamente, deliberando, poniendo nuestras diferencias sobre la mesa, pero también los puntos comunes”, indicó.


Una serie de avances tuvieron durante los últimos días los integrantes de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

Luego de que el viernes 18 de marzo el primer texto fracasara en su votación en general, aprobándose sólo tres de 95 artículos, los convencionales de la instancia formaron una mesa de diálogo para llegar a acuerdos. Dichas negociaciones han tenido avances, pero también retrocesos. Esto obligó a extender el plazo para presentar indicaciones, el que vence este lunes a las 23.59.

El convencional Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, dio cuenta esta jornada de los avances en diversos puntos, los que dicen relación con que no habrá una figura que acompañe al Presidente y que se determinó el nombre de la segunda Cámara.

“Hemos pasado el fin de semana trabajando hasta altas horas de la noche, tras el objetivo de presentar una propuesta coherente al Pleno y al país. Hablarle claro al país es más necesario que nunca. Hemos ido avanzando progresivamente, deliberando, poniendo nuestras diferencias sobre la mesa, pero también los puntos comunes”, indicó el representante socialista.

La urgencia de llegar a un acuerdo radica en que si la Comisión no aprueba un informe de reemplazo, las medidas quedarán fuera del borrador de la nueva Constitución.

“Hemos logrado, por ejemplo, y hemos acordado que habrá un régimen presidencial en forma, sin ministro de gobierno y sin vicepresidencia. Ese fue el acuerdo al que se ha llegado. Así que hemos ido despejando los nudos críticos progresivamente con disposición al diálogo, con capacidad de apertura y eso nos tiene muy satisfechos”, señaló Muñoz.

Sobre las razones por las cuales se decidió excluir dichas dos figuras, el convencional explicó que “así como en muchos casos hay que introducir innovaciones, en muchos casos también es importante no innovar, porque eran dos figuras extrañas a nuestro sistema político y no sabíamos las consecuencias que podía traer para el régimen presidencial y el sistema democrático la incorporación de una u otra figura”.

Sin embargo, su par socialista, Ricardo Montero, y la convencional del pueblo Mapuche, Rosa Catrileo, -ambos coordinadores de la Comisión de Sistema Político-, precisaron en otra razón por la cual no se acordó una figura complementaria. Según Montero, ninguna opción “concitaría el apoyo de los 2/3 requeridos en el Pleno”. “Lo que no tenga vocación de los 2/3 y que todos creamos dentro de esta mesa que no lo tenga, vamos a ir dejándolo de lado o reformulándolo”, explicó.

Respecto a las negociaciones sobre el nombre de la segunda Cámara, Muñoz detalló que “hemos llegado al consenso de que habrá en Chile un sistema bicameral asimétrico con un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones, con ciertas atribuciones”.

Presidencialismo atenuado

En cuanto al régimen consensuado en la comisión, Montero precisó en que la propuesta base es la de un “presidencialismo atenuado”.

Sobre ese punto, el convencional Muñoz explicó que si bien las atribuciones que sostendrían las figuras rechazadas de un ministro de gobierno o vicepresidente recaerán en el Presidente, eso no significa que no se establezca un presidencialismo atenuado.

“La atenuación no se da por la compañía de dos figuras extrañas al sistema político se da, en primer lugar, con su relación con el Congreso Nacional, con el Poder Legislativo, esa es una primera vía de atenuación. Y, además, con la forma de Estado que va a implicar una redistribución del poder hacia las regiones desde el centro del país, por tanto, desde la Presidencia”, sostuvo.

Las negociaciones en la Comisión de Sistema Político han estado marcadas por la tensión. De hecho, el viernes pasado el integrante del Colectivo del Apruebo, Fuad Chahin, decidió congelar su participación de la mesa de negociación criticando las conversaciones que dicha instancia estaba llevando a cabo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.