Squella señala que “el tema está en la dificultad de ponerse de acuerdo” por parte de Chile Vamos sobre sus candidatos a las elecciones
El presidente del Partido Republicano se refirió a las definiciones a las que deberán llegar con Chile Vamos antes del final del plazo de inscripción para las elecciones de octubre. "Es entendible que iban a mañosear lo más posible los lugares donde es evidente que nuestros candidatos son los más respaldados por la ciudadanía", señaló al respecto.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió este domingo a las definiciones que deberá abordar la colectividad y Chile Vamos a tres semanas del plazo final para la inscripción de candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para las próximas elecciones de octubre.
Este viernes, el Partido Republicano recibió de parte de Chile Vamos una lista con los 284 candidatos que habían acordado para las elecciones, además de las 61 comunas donde se omitían para llegar a acuerdos con ellos y Demócratas. Este hecho, según consignó La Tercera, generó tensiones al interior de Republicanos, al punto de evaluar en su interna el enviar un comunicado, cosa que finalmente no hicieron, rechazando el punto de las 61 comunas.
Consultado sobre si habría un “choque de trenes” en la derecha en estas tres semanas, Squella señaló que “no es tan así”.
“La verdad es que sabiendo que iba a ser complejo hicimos una corrección puertas adentro con los 150 nombres que teníamos para competir, con obviamente un potencial electoral importante. Lo redujimos a cerca de 60 candidaturas a alcalde, estamos trabajando en esas. Ya en las otras 280, para redondear los números, depende de que Chile Vamos tenga claridad de cual va a ser el nombre”, explicó al respecto en una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.
Respecto a los nombres propuestos por Chile Vamos, explicó que “en el fondo muchos de ellos ya los sabíamos, son personas que están haciendo campaña. El tema está en la dificultad de ponerse de acuerdo.”
“Yo entiendo las dificultades que tienen de cara a la derecha, hacia nosotros, porque ha sido disruptiva la entrada del Partido Republicano, a muchos les ha costado entender que hay más actores en la política. A muchos también les complica el éxito que ha tenido este partido”, explicó sobre los acuerdos con Chile Vamos.
“Es entendible que iban a mañosear lo más posible los lugares donde es evidente que nuestros candidatos son los más respaldados por la ciudadanía”, agregó al respecto.
Apoyos a otras candidaturas y acuerdos
El pasado miércoles, el Partido Republicano presentó como su candidato a la alcaldía en Maipú al general (r) Enrique Basaletti. Tras ello, algunas figuras de Chile Vamos salieron a respaldar su candidatura, como Karla Rubilar o el alcalde Rodolfo Carter. El sábado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió con Bassaletti también para entregarle su apoyo.
Al respecto, Squella señaló que agradecía los gestos, ya que “es el candidato que tiene que ganarle al alcalde (Tomás) Vodanovic”.
Consultado sobre si desde el Partido Republicano deberían realizar acciones de esta índole con candidatos de Chile Vamos en otras comunas como Santiago o Providencia, explicó que “antes de salir a hacer campaña por candidatos que no son del Partido Republicano tenemos que consolidar a los nuestros. Se ve bien feo puertas adentro que vayas a celebrar las candidaturas de otros”.
Además, mencionó respecto a candidaturas de Chile Vamos, particularmente por la definición entre James Argo del Partido Republicano y Valentina Van Rysselberghe por la UDI en Concepción, que les “molestaría profundamente y sería muy grave si terminan inscribiendo una candidatura que termine marcando 5 puntos. Lo mismo en Valparaíso y otros lugares”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.