Sube presión contra Emilia Ríos: Chile Vamos y republicanos piden a Contraloría que se pronuncie por su arribo al gobierno
Mientras en la coalición se presentó un escrito para que el organismo revise le legalidad de la renuncia de la subsecretaria a la Municipalidad de Ñuñoa, desde el Partido Republicano esperan que se inicie una investigación de oficio para definir si su llegada al Ejecutivo se ajustó a la ley.
Menos de una semana duró la tranquilidad para Emilia Ríos (FA) al interior del gobierno. Y es que el nombramiento de la exalcaldesa de Ñuñoa como nueva subsecretaria del Deporte levantó las alertas de la oposición, donde aseguran que su llegada al Ejecutivo podría ser ilegal.
Ríos fue nombrada el pasado viernes en el cargo después de que esa misma semana decidiera renunciar al municipio “para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025″. Fue ese último detalle el que llamó la atención de los parlamentarios de derecha.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, si un alcalde quiere postular a un cargo de elección popular puede renunciar al municipio sin la aprobación del concejo municipal, sin embargo, si decide hacerlo por otros motivos, necesita la venia de 2/3 de los concejales.
Al respecto, apuntan desde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoil), para dejar el cargo, Ríos lo hizo sin el acuerdo del concejo, pese a que al asumir la subsecretaría no podrá disputar un puesto en las elecciones parlamentarias del próximo año. En ese contexto, durante la tarde de este lunes la coalición anunció el ingreso de un requerimiento a la Contraloría General de la República (CGR) para que se pronuncie por el nombramiento de la exalcaldesa de Ñuñoa.
Al respecto, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, aseguró que “el nombramiento de Emilia Ríos como subsecretaria de Deporte, tiene problemas de forma y de fondo (...). De forma, por cuanto creemos que en el nombramiento hay evidentes vicios de legalidad. La alcaldesa renuncia a su cargo con el argumento de ser candidata a las próximas elecciones parlamentarias, lo que por mandato legal no requiere acuerdo del concejo municipal, pero al poco andar cambia para asumir como subsecretaria, con lo cual, deja en evidencia su voluntad de torcer el espíritu de la ley”.
En esa línea, su par de la UDI, Gustavo Benavente, indicó que “nosotros hemos ingresado un requerimiento a Contraloría a fin de que se pronuncie sobre si la renuncia de la exalcaldesa Emilia Ríos a su cargo es o no legal. Nosotros creemos que esa renuncia se saltó un paso, toda vez que ella señala que renuncia a su cargo, sin pasar por el concejo, para asumir un cargo parlamentario”.
El jefe de bancada de republicanos, Luis Fernando Sánchez, en tanto, señaló que “por supuesto puede ser que haya habido algo ilegal en la renuncia de Emilia Ríos y lo que corresponde ahí es que la contralora general inicie una investigación de oficio (...). Una exalcaldesa que renunció al cargo diciendo que era para ser candidata, finalmente no va a serlo y urdió todo esto finalmente solo para no tener que pedir la autorización de los concejales para poder pasar a trabajar al gobierno”.
Abogados expertos en derecho público, consultados por La Tercera sobre este tema, difieren del conflicto jurídico que deberá resolver la Contraloría. Jorge Barrera, experto en derecho electoral, lo planteó así: “Sin perjuicio de la discusión política sobre la renuncia y el reproche que pueda realizar a futuro la Contraloría sobre ese hecho, la verdad es que jurídicamente ella igualmente estaría cesada del cargo de alcaldesa. Lo anterior, pues si bien la renuncia habría sido realizada por una motivación distinta a la de postular a otro cargo de elección popular, el solo hecho de haberla nombrado subsecretaria la hace caer en otra causal de cesación del cargo de alcalde contenida en el artículo 60 N° 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades, pues estamos frente a una inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente”.
Pese a eso, Barrera agregó un matiz: “La duda que se podría plantear es si dicha causal de cesación debe necesariamente ser conocida por el tribunal electoral regional respectivo, pues el artículo 60 plantea la tesis de que debe reclamarse por a lo menos dos concejales, o que el alcalde debe dar a conocer al consejo dicha inhabilidad, sin que en este último caso se deje claro si basta esa puesta en conocimiento para producir cese, o si igualmente debe ser declarada por la justicia electoral para producir sus efectos”.
Hay otros quienes creen que la contralora Dorothy Pérez podría objetar la toma de razón de su nombramiento como subsecretaria atendiendo las razones de la oposición, pero que todo dependerá de la manera en como la exalcaldesa argumente su renuncia, sobre todo porque su intención de postular al Congreso podría ser efectiva en un inicio, situación que deberá demostrarse en el proceso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.