Subsecretario del Interior afirma que dichos del abogado de Llaitul sobre supuestos diálogos de personeros del Ejecutivo con la CAM “no es algo que al gobierno le inquiete”

Monsalve y Llaitul

Manuel Monsalve afirmó que será el análisis que la Fiscalía realice al teléfono celular del comunero el que permitirá conocer “a todas aquellas personas que tomaron contacto con él, las que hablaron por teléfono, las que escribieron mensajes".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó la tarde de este martes los dichos del abogado John Maulen, integrante del equipo de defensores del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitulquien durante la mañana afirmó que en los próximos días la organización dará a conocer en detalle las comunicaciones que han tenido con personeros del gobierno.

“Para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Malleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, aseguró Maulen en diálogo con Radio ADN.

Dichos que ya habían tenido respuesta por parte del gobierno y de la mano de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que “no nos vamos a hacer cargo de especulaciones”.

Sin embargo, Monsalve, quien durante la jornada se trasladó a la Región del Biobío, específicamente a Contulmo para conocer en terreno la situación de la comuna tras el ataque incendiario que dejó a tres personas heridas a bala, una de ellas incluso sufrió la amputación de una de sus piernas, también abordó este tema.

“Creo que eso, para serle franco, lo pueden hacer si lo estiman”, aseguró sobre el eventual comunicado de la CAM. Y agregó: “No es algo que al gobierno le inquiete. Todos ya han escuchado al Presidente de manera clara y nítida, el Presidente no ha dado instrucciones a ningún ministro o ministra, a ningún subsecretario de llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul”.

“Además, creo que este punto quedó claro hace tiempo cuando el gobierno hizo el llamado al diálogo. El Presidente fue muy claro respecto a su llamado al diálogo, dijo que el gobierno estaba disponible a conversar con aquellos que quieren la paz y no con aquellos que usen armas y usan métodos violentos. Eso es claro, nítido y no va a cambiar”, añadió la autoridad.

Finamente, el subsecretario del Interior aseguró que “el teléfono del señor Llaitul está en manos del Ministerio Público y ellos tienen que hacer las pericias y a través de ellas, en el proceso investigativo, se conocerá a todas aquellas personas que tomaron contacto con él, las que hablaron por teléfono, las que escribieron mensajes. Eso será parte del proceso investigativo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.