Sueldo mínimo: Avanza protocolo de reajuste y Larraín posterga viaje a Chile Day

larrain felipe

Diputados de oposición respaldaron el acuerdo, pero rechazaron que Piñera los calificara de "antipatriotas".


Ayer sí fue un día en que las sonrisas brillaron en los ojos de los ministros que tenían a cargo la negociación de reajuste del salario mínimo, ya que partieron con una sala llena de parlamentarios de todos los partidos firmando un protocolo de acuerdo y cerraron la tarde con una amplia votación (20 contra 4) en la Comisión Unida de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, sorteando el primer escollo de la tramitación legislativa.

"Lo que ha ocurrido hoy día (ayer) es que tenemos una muy buena expectativa de que sea aprobado un reajuste muy importante, el mejor en una década, para los trabajadores que ganan menos", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El protocolo conversado el fin de semana con los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos (PPD) se materializó en una amplia puesta en escena con diputados y senadores de todos los partidos, aunque con algunas evidentes ausencias -los diputados Pablo Lorenzini (DC), quien era el negociador de su bancada, y Manuel Monsalve, jefe de bancada PS, y el senador Juan Antonio Coloma (UDI), voz autorizada en temas económicos-. El cuadro lo lideraban los ministros negociadores: Gonzalo Blumel (Segpres), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Larraín.

En términos prácticos, el acuerdo no era muy distinto de lo que estuvo presente en la mesa de negociación durante agosto, cuando, tras un mes de tensas discusiones, la iniciativa terminó en el tacho de la basura tras caerse el veto del Ejecutivo.

Esta vez, todos acordaban aumentar el salario mínimo a contar del 1 de septiembre desde los $276.000 actuales a $288.000, y a $301.000 en marzo de 2019. Entre marzo de 2020 y agosto de ese mismo año el reajuste será de un 2,5% real sobre inflación pasada si la proyección de crecimiento del PIB es menor a 4%; si fuera mayor se agregaría la(s) décima(s) al reajuste real.

Entonces se planteó 24 meses como plazo del acuerdo, es decir, que las partes estarían obligadas a negociar un nuevo reajuste en agosto de 2020, dos meses antes de las elecciones edilicias y de gobernadores.

Cabe recordar que este fue el principal tema de desacuerdo entre el Ejecutivo y la oposición en agosto, pues el gobierno no quería negociar antes de las elecciones. Debió ceder.

"En una negociación, todas las partes tienen que mostrar flexibilidad y aquí ocurrió así. El gobierno ha mostrado flexibilidad. También ha habido flexibilidad de parlamentarios de oposición que están acá, y por eso la plurianualidad queda en 24 meses", sostuvo el ministro.

Claro que entre los damnificados por la demora en la aprobación de este proyecto no solo se cuenta a los trabajadores de menores ingresos que no han recibido un reajuste, sino que también a Larraín, quien debió aplazar por un día más su viaje a Londres a participar del Chile Day, para evitar que el acuerdo sufriera un traspié por su ausencia.

"Tengo varias obligaciones. La primera de ellas es que voy a estar mañana (hoy) en la votación de la Cámara para el despacho de este proyecto", acotó Larraín.

Se espera que hoy también el texto sea revisado y despachado a ley por el Senado.

Tono duro

En la sesión de la Comisión Unida los parlamentarios de oposición, aunque se mostraban favorables al protocolo, deslizaron una fuerte crítica a los dichos del Presidente Piñera, quien tildó de "antipatriotas" a quienes no concurrían con acuerdos. "Nos ganamos el mote de antipatriotas y en 24 horas se nos valora por llegar a acuerdo. Preferiría que no se nos valorara, pero tampoco se nos insultara ni ninguneara con ese mote", resumió el diputado Pepe Auth.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.