Tarde clave: Comisiones votan hoy dos proyectos impulsados por el gobierno
La comisión de Educación y la comisión de Trabajo, votarán durante esta tarde los proyectos de Admisión Justa y Pensiones, respectivamente. Se trata de una jornada clave para el Ejecutivo que se da en medio de críticas de la oposición a ambos proyectos. Uno de ellos, sin embargo, mantiene la incertidumbre sobre su futuro. El otro, ya tiene luces de ser rechazado.
Se trata de una jornada clave para el Ejecutivo. Esta tarde, casi al mismo tiempo, dos comisiones de la Cámara votarán la idea de legislar dos proyectos que han sido bastiones para el gobierno de Sebastián Piñera: Admisión Justa y Pensiones.
Sin embargo, una de las iniciativas tiene a La Moneda más expectante: el proyecto de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que, entre otras cosas, busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, se votará a las 16.30, en medio de una fuerte controversia con la oposición.
Es el bloque opositor justamente, el que la semana pasada anunció que rechazaría el proyecto por considerar que es un retroceso y que, además, va en desmedro de la actual Ley de Inclusión. Esta mañana, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló en Cooperativa, que desde el ministerio se cree que esa "amenaza" se cumplirá y que por lo tanto, el proyecto va a tener un revés en la comisión.
Pese a esto, Piñera llamó a los diputados a aprobar la idea de legislar el proyecto, ya que la "mayoría de los chilenos" -según dijo- valora los puntos que se incluyen en el escrito.
En tanto, el jefe de asesores del Mineduc, Daniel Rodríguez, señaló hoy a La Tercera que "no existen inconvenientes en discutir hacia dónde focalizar el proyecto" y que éste busca establecer criterios para que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos, y dentro de ese puede haber establecimientos municipales o particulares subvencionados.
De rechazarse la discusión, el proyecto pasará a Sala con informe negativo y tendrá que ser la totalidad de los diputados quienes se manifiesten por la iniciativa. Cubillos advirtió -pese a esto- que de tener votación negativa, volverán a presentar la iniciativa en un año más.
Pero hay otro punto que ha enlolado la votación de hoy. Esto ya que durante la jornada, parlamentarios presentaron distintos requerimientos y denuncias en la Contraloría y en el Consejo para la Transparencia, debido a la denuncia que la semana pasada realizaron apoderados por haber recibido un correo del Mineduc donde se promovía el proyecto. Lo que criticaron los diputados es que el envío de correos es "ilegal", por lo cual solicitarán que realice una fiscalización y auditoría al ministerio.
La ministra salió al paso de las críticas en su cuenta de Twitter, donde manifestó que es "absurdo tratar de prohibir formas de comunicación directa del Mineduc con apoderados, profesores, directores y sostenedores. Hemos abierto ahora la opción del contacto vía Whatsapp. Son ellos los que necesitan saber las políticas que impulsa el ministerio. El secretismo no va".
Pensiones
Media hora más tarde, a las 17.00, la comisión de Trabajo de la Cámara comenzará a abordar, finalmente, el proyecto de Pensiones, que tiene con más calma a la cartera que dirige Nicolás Monckeberg, luego de que el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, dejara abierta la posibilidad de aprobar la idea de legislar la iniciativa: "hay que valorar que hay una voluntad y disposición del Ejecutivo", dijo en La Tercera.
Sus declaraciones, donde señaló, además que "no hay que cerrarnos a aprobar o rechazar a priori" el proyecto, fueron reiteradas hoy. O sea, la incertidumbre se mantiene hasta, al menos, la reunión que sostendrá la oposición durante la tarde de manera previa a la comisión.
La votación que ocurrirá hoy se dará luego de que fuera postergada durante la semana pasada. El jueves 9 de mayo, Monckeber y el ministro de Hacienda, Hernán Larraín, participaron en la comisión de Trabajo para dar respuesta al petitorio de diez puntos realizados por los parlamentarios de la oposición, con la intención de votar ese día la idea de legislar la reforma previsional. Sin embargo, la instancia fue postergada.
Al día siguiente, una carta fue enviada por los ministros a los integrantes de la comisión, donde se da respuesta a la mayoría de los puntos solicitados por la oposición (seis de diez), incluyendo un punto sobre el componente solidario: "Estamos disponibles para analizar fórmulas que, siguiendo la línea de este seguro solidario de dependencia, permitan mejorar aún más las pensiones de nuestros adultos mayores dentro del sistema contributivo".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.