Quintana (PPD) afirma que dichos de fiscal venezolano son “una notificación de que no quieren colaborar” en el caso Ojeda
Si bien el senador Jaime Quintana descartó tajantemente la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con el país que hoy lidera Nicolás Maduro, cree que "debería haber al menos un tipo de expresión de malestar de la Cancillería" por las declaraciones del fiscal Tarek William Saab.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó los dichos del fiscal venezolano Tarek William Saab, quien aseguró que el crimen del exteniente Ronald Ojeda sería operación de “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros”.
Ojeda -quien también era venezolano- vivía en Chile en calidad de refugiado cuando, la madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en el piso 14 de un edificio, por sujetos caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno en Maipú.
Es bajo el marco de este caso, que Saab acusó: “Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, planteó, asegurando que en esa supuesta operación “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.
En ese escenario, el senador oficialista fue consultado sobre si Chile debería cortar relaciones diplomáticas con el país que hoy lidera Nicolás Maduro, considerando que Cancillería ya inidicó que no se tomaría esa medida.
“Hace tan solo tres semanas nosotros estábamos despachando un avión con 65 personas expulsadas, en donde iban 55 personas que entiendo sacaron de las cárceles y otras 10 por tema administrativo. Eso a lo mejor no se ha comunicado tanto, pero eso está ocurriendo con Venezuela. Entonces yo descarto tajantemente esta posibilidad de hoy día romper relaciones con Venezuela, que es un proceso absurdo porque ahí no tendríamos ninguna posibilidad de hacerlo de ese vuelo otra cosa distinta”, respondió el timonel del PPD en conversación con Radio ADN.
En esa línea, señaló que “hace mucho años que no escuchaba esa expresión o no la había leído hace mucho tiempo, son más propias de la guerra fría, es una cosa muy rara”.
Siguiendo con su respuesta, el senador hizo hincapié en que “lo preocupante de esa expresión es que nos están notificando que no va a haber colaboración en este caso, en esta investigación, lo que sería muy complejo para Chile porque se trata de un crimen alevoso que no puede volver a suceder”.
Bajo ese marco, fue requerido por si debería haber una nota de protesta de parte de la Cancillería por los dichos del fiscal venezolano. “Yo creo que debería haber al menos un tipo de expresión de malestar de la Cancillería, yo creo que eso se está evaluando”.
Para finalizar, el senador reiteró que se trata de “una forma de decir que no quieren colaborar y eso es preocupante. Afortunadamente hay un convenio que firmó el subsecretario (Manuel) Monsalve el año pasado (con Venezuela) que yo espero que en estos temas también tenga alguna injerencia, ya que está esto vigente, pudiera hacerse ver, hacerse cumplir y evitar este tipo de comunicaciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.