Guillermo Ramírez por reforma al sistema político: “Si el gobierno y el Presidente honra su palabra del discurso del 1 de junio, debería sumarse”
El proyecto consiste en una reforma constitucional que instala el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.
La jornada de este miércoles seis senadores -de oficialismo y oposición- ingresaron una reforma al sistema político. La situación se dio en medio de un escenario tenso, puesto que hay figuras oficialistas que muestran cierta resistencia.
La moción suscrita por representantes del PS, PPD, RN, UDI y Evópoli, consiste en una reforma constitucional que instala el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.
El gobierno ahora debe convocar a las fuerzas políticas para buscar consenso y conseguir los 29 votos en el Senado y 89 en la Cámara, pero la tarea se ve cuesta arriba, ya que buena parte del oficialismo está en desacuerdo con las barreras electorales.
Al respecto, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, señaló en Desde la Redacción de La Tercera que “transversalmente había una conciencia y estábamos todos de acuerdo en que es necesario hacer reformas políticas. Tanto es así que fue de los pocos temas que en el Consejo Constitucional finalmente concitaron un apoyo absolutamente unánime”.
Luego, al ser consultado sobre porqué el Frente Amplio y el PC no suscribieron el proyecto presentado ayer, Ramírez respondió que “el Partido Comunista siempre públicamente ha manifestado dudas respecto del tema del umbral y de estas reformas políticas en particular”.
En esa línea, aseguró que al Frente Amplio “les falta fijar una posición interna”, y agregó: “Yo he visto en la Cámara de Diputados a parlamentarios como el diputado Gonzalo Winter que defienden las reformas políticas con mucha fuerza y que las promueven, pero yo me imagino que a ellos les falta una conversación interna”.
“Yo tengo la esperanza de que finalmente se van a unir”, afirmó Ramírez.
Bajo ese sentido, señaló que “si el gobierno y el Presidente honra su palabra del discurso del 1 de junio, debería sumarse”, haciendo referencia a uno de los anuncios que emitió Boric en última cuenta pública.
“No hay nada que esté sobre la mesa que uno pueda decir ‘esto es una trampa, esto es con calculadora, esto es un disparate’, o sea, estamos hablando de lo más básico del mínimo que uno podría proponer en términos de reformas políticas. Entonces yo no veo razón por la cual el gobierno que había anunciado que le había presentado, o sea, que menos que esto podría haber presentado el gobierno si anunció que había presentado”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.