Tohá dice que antecedentes apuntan a una “fundada sospecha” de un presunto trato diferenciado para Eduardo Macaya en prisión

Tohá
Ministra del Interior Carolina Tohá

Este martes Gendarmería instruyó un sumario administrativo con el fin de esclarecer si existió trato diferenciado para Eduardo Macaya Zentilli durante su permanencia en la cárcel de Rancagua.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles al sumario administrativo que instruyó Gendarmería con el fin de esclarecer si existió trato diferenciado para Eduardo Macaya Zentilli durante su permanencia en la cárcel de Rancagua.

Y es que fuentes de Gendarmería consultadas por La Tercera señalaron que mientras estuvo en prisión preventiva en el recinto penitenciario de Rancagua, Macaya Zentilli fue derivado al sector de enfermería a la espera del proceso de clasificación, para su ubicación definitiva.

El empresario vinícola y padre del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad y sentenciado a 6 años de cárcel efectiva. Aunque de momento dicha sentencia no se encuentra ejecutoriada.

Bajo ese marco, consultada al respecto, la secretaria de Estado señaló que dicha información será confirmada después que termine el sumario, pero “ciertamente los antecedentes que se conocieron significaban una fundada sospecha de que pudo haber un trato que no es el que se entrega en este tipo de casos y por eso se instruyó un sumario”.

Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal de San Fernando para lectura de veredicto en caso de abuso impropio contra menores.
Aton Chile.

De esta manera, Tohá explicó que este procedimiento “se hace especialmente con el foco de que la justicia funciona en la medida de que la ciudadanía tiene confianza de que representa una balanza que es la misma para todos. Todos, independiente de quiénes seamos, de quiénes sean nuestras familias, de cuáles sean nuestros cargos, y eso es lo que corresponde a nosotros”.

“Nosotros no somos el Poder Judicial, pero tenemos a cargo el servicio de Gendarmería, que es el que se encarga del resguardo de las personas que enfrentan procesos judiciales y las que cumplen condena”, agregó.

En esa línea, aseguró: “Vamos a buscar que se garantice y tomar todas las medidas necesarias para que así sea, para que todos tengamos seguridad de que no hay privilegios en la justicia de ningún tipo, y que tampoco hay personas que enfrentan la justicia, ni puede haberlas, en condición de desventaja. Tiene que ser el mismo parámetro para todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.