Tohá envía mensaje personal a parlamentarios intentando cerrar polémica por cifras de homicidios

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

Desde Punta Arenas, la vicepresidenta remarcó que “en el gobierno trabajamos todos los días contra los homicidios, trabajamos contra la delincuencia, trabajamos contra la inseguridad” y agregó que “no perdemos el tiempo en peleas contra la UDI”.


Un extenso mensaje le envió la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, a un grupo de parlamentarios buscando cerrar la controversia por sus declaraciones del fin semana en las que señaló que el balance de homicidios en Fiestas Patrias “como cantidad, es similar a la que hay los fines de semana”.

Los dichos de la autoridad gatillaron que la oposición pidiera nuevamente la salida del equipo del Ministerio del Interior y obligaron al Ejecutivo a salir a aclarar reiteradamente sus palabras.

En ese marco, este martes Tohá optó por comunicarse personalmente vía mensaje de texto con un grupo acotado de parlamentarios que la criticó para explicar el sentido de sus declaraciones.

La ministra, según confirmaron en La Moneda, les envió el texto completo de la declaración que emitió el 21 de septiembre cuando el balance de fallecidos llegaba a 25 personas (la cifra total del fin de semana fue de 37 fallecidos)

Tohá volvió a a abordar el tema de la seguridad y la delincuencia en Punta Arenas, donde entre otras tareas encabezó el inicio de la marcha blanca del sistema integrado de cámaras de televigilancia en esa ciudad. Allí insistió en que sus palabras del fin de semana fueron mal interpretadas y que en el gobierno no se normalizan las cifras de personas muertas.

La vicepresidenta aseveró que “nosotros aquí en el Ministerio del Interior y en el gobierno trabajamos todos los días contra los homicidios, trabajamos contra la delincuencia, trabajamos contra la inseguridad. No estamos trabajando contra la UDI y no perdemos el tiempo en peleas contra la UDI, nos dedicamos a lo que nos parece importante que es lo que los chilenos nos piden”, agregó.

“Se entendió esto (las cifras de homicidios en pleno desarrollo de las Fiestas Patrias) como una normalización, yo quiero decir claramente que hay que esforzarnos más para ser aún más categórica, porque jamás vamos a aceptar como una normalización homicidios y pérdidas de vida, jamás”, insistió.

Tohá explicó que “si a pesar de haber sido tan explícita en dar, digamos, menciones y expresiones específicas para evitar esa interpretación, no se logró, claramente hay que hacerlo mejor”.

“Porque si se interpretó de esa manera, es que no se logró el objetivo de ser muy nítida, de decir que las personas fallecidas son personas, no son números. Son una prioridad, que este es un tema importante y que nos preocupa. Todo eso se dijo, pero no fue suficiente”, expresó Tohá.

Monsalve: “es mejor hacerse responsable”

Más tarde, durante una actividad en la Región de Valparaíso, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a las críticas y exigencias de la UDI y aclaró que “lo primero es que la facultad de pedir nuestros cargos es del Presidente de la República”.

“Siempre en nuestro país, cada cierto tiempo, se piden cargos”, indicó, añadiendo que “creo que es bueno no buscar excusas para tratar de sacar de la agenda el caso Audio porque la verdad que si uno mira lo más grave que está pasando en el país, es que los chilenos quieren que haya justicia y quieren recuperar la constancia de la justicia”.

Luego sostuvo que “creo que no es bueno tapar aquí, es mejor hacerse responsable. Si ustedes me preguntan hoy día, las oficinas del Ministerio del Interior son ocupadas para trabajar arduamente la primera prioridad de los chilenos. Hoy día las oficinas del Ministerio del Interior no son ocupadas para el café y conferencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.