Tohá responde críticas por veto a ley de usurpaciones: “El proyecto terminó en un formato muy peligroso”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Además, la ministra del Interior, manifestó que “como Ejecutivo no es que nos guste presentar vetos, son siempre polémicos y se usan en casos excepcionales”.


Este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las críticas que provocó el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones presentado el viernes medianoche y señaló que en la tramitación legislativa “se fueron incorporando nuevos temas que lo transformaron en proyecto que terminó en un formato muy peligroso”.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric envió sus observaciones (“vetos”, en la jerga legislativa) al proyecto de ley que endurece las medidas en contra de la usurpación de propiedades, que fue despachado el 30 de agosto pasado por el Congreso.

Las correcciones que envió La Moneda buscaban eliminar la legítima defensa privilegiada, que permitía -a juicio del Ejecutivo- una “autotutela” o “justicia por mano propia”. Es decir, el dueño de un terreno ocupado podía recurrir a la fuerza con medios propios, sin auxilio de Carabineros, para recuperar su inmueble.

Además, las observaciones del Ejecutivo también pretenden suprimir la penalización de usurpaciones “transitorias”, por ejemplo, aquellas tomas ejecutadas en el contexto de una manifestación o una huelga.

A raíz de esto, la bancada de Renovación Nacional envió una carta Mandatario criticando la determinación del gobierno. “Resulta desconcertante la forma en que se gestó este veto y las presiones formuladas desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, presiones a las cuales sucumbió Su Excelencia y que persisten en socavar la agenda de seguridad y contravenir la voluntad de una mayoría de los chilenos que se vio claramente reflejada en el trámite legislativo del proyecto”. Un argumento similar esgrimió el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas.

En conversación con Meganoticias, la jefa de gabinete respondió a los cuestionamientos. “No soy comunista y no soy partidaria de que, por ejemplo, las 400 familias que hace un par de meses atrás usurparon unos departamentos se vayan a la cárcel, pero sí soy partidaria de que la ley considere que cometieron un delito y así quedó. Soy partidaria de que sean detenidos, soy partidaria de que el juez considere, si esto es de manera reiterada, que puedan ir a la cárcel, pero no que la única posibilidad sea la condena de cárcel”.

En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que “como Ejecutivo no es que nos guste presentar vetos, son siempre polémicos y se usan en casos excepcionales”.

“Había acuerdo en subir penas de cárcel, sin embargo en la tramitación legislativa se fueron incorporando nuevos temas que lo transformaron en proyecto que terminó en un formato muy peligroso, porque establecía la autotutela, de manera que en el fondo las personas se pueden defiender solas y pueden de forma armada ir a defender su predio, no con policías, sino que de manera directa”, agregó.

Es por ello que Tohá reiteró que “entonces hicimos un veto e algunas observaciones con respecto a la legítima defensa, ya que en el fondo lo llevamos al régimen normal, pero manteniendo el delito permanente”.

“La gracia es que una persona no puede ir con una banda armada a defender su bien, pero sí puede la policía actuar en todo momento”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.