Tohá saca la voz por La Moneda para blindar a Crispi y desdramatiza cita con empresa Huawei vinculada a Hermosilla y Chadwick
La ministra del Interior la mañana de este jueves respondió brevemente las consultas de los medios sobre la nueva controversia que tiene en el foco de la noticia al jefe de asesores del Segundo Piso de Palacio.
Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sacó la voz por La Moneda para blindar públicamente al jefe de asesores del Segundo Piso de Palacio, Miguel Crispi.
Esto, luego que este miércoles el medio CiperChile publicó que el sociólogo frenteamplista concretó una reunión el 8 de septiembre de 2023 con el representante de Huawei, Antonio Zou, quien era asesorado por el estudio del penalista Luis Hermosilla. Este último hoy está en prisión preventiva por el caso Audio, por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
En concreto, ese encuentro en septiembre del año pasado se concretó en La Moneda y también participó el abogado Francisco Sepúlveda, quien estaba bajo las órdenes del estudio que también era asesorado por el exministro del Interior, Andrés Chadwick. En octubre, Hermosilla asumió la defensa de Crispi en el marco de la investigación por el lío de platas entre fundaciones y organizaciones estatales -que hoy lo mantiene en calidad de imputado-, hasta que estalló el caso Audio en noviembre.
Desde Presidencia, según consignó Ciper, se planteó que el contenido de la reunión “constó de una presentación del impacto de Huawei en Chile” y que participó en ella “en su rol de jefe de asesores de la Presidencia” en la previa de la gira de Boric a China. En ese periplo internacional, el Mandatario se reunió con el presidente del directorio de Huawei y la ministra Camila Vallejo firmó un memorándum de entendimiento para colaborar en herramientas de alfabetización digital.
En la casa de gobierno, la jefa de gabinete fue inquirida este jueves por los medios respecto a si al Ejecutivo le complica tener que dar explicaciones constantemente sobre un asesor de Presidencia.
“Si complicara, no estaría ahí”, retrucó la titular de Interior de manera escueta.
Así mismo, apuntó que dicha reunión con la empresa Huawei se enmarcó en lo que “ha sido parte de las agendas internacionales cuando los presidentes han ido a China en todos los últimos gobiernos”.
“Fue lo mismo con el Presidente Piñera, lo mismo con la Presidenta Bachelet, entonces no debiera ser noticia”, enfatizó.
Este miércoles, en tanto, en La Moneda ya habían defendido que la cita por lobby de Crispi no constituye ninguna “ilegalidad” y recalcaron que todo ocurrió antes de que estallara el caso Hermosilla y se supiera de sus artilugios judiciales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.