Tohá sostiene que “no hay relaciones diplomáticas rotas” con Venezuela tras dichos de canciller venezolano
La titular de Interior abordó además el tema de las deportaciones, señalando que "lo deseable, y a lo que Chile apuesta es que los procesos de la justicia y las diferencias políticas no se resuelvan a través de la interrupción de las relaciones diplomáticas”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los dichos del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que ese país rompió relaciones diplomáticas con Chile en agosto pasado. Esto a propósito de las declaraciones del gobierno chileno en torno al crimen de Ronald Ojeda, y a la declaración de un testigo que apuntaría a Diosdado Cabello, como quien habría ordenado el asesinato del exmilitar.
En detalle, el canciller venezolano emitió un mensaje en su canal de difusión oficial en WhatsApp, donde manifestó: “¡A ubicarse en la realidad! Estos burócratas y diplomáticos chilenos de redes sociales son muy divertidos y ridículos. Tienen tanto afán de hacerle coro al imperio, que se olvidan de la realidad: desde agosto del año pasado, la República Bolivariana de Venezuela los expulsó de la patria de Bolívar y rompimos toda relación, retirando también todo nuestro personal de Chile, todo esto por arrastrados a los gringos”, acusó.
Bajo ese escenario, la ministra fue consultada en radio Infinita respecto a cómo quedan las relaciones de Chile y Venezuela, si se comprobase que el actual ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello, tuviese relación directa con el crimen de Ojeda.
Ante ello, Tohá señaló que “lo deseable, y a lo que Chile apuesta es que los procesos de la justicia y las diferencias políticas no se resuelvan a través de la interrupción de las relaciones diplomáticas”.
“Eso no contribuye a ningún objetivo y tiene un impacto enorme en la población, tanto venezolana que vive acá como la chilena que vive en Venezuela”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que, a diferencia de lo expuesto por el canciller venezolano, “en la práctica, hoy día, no hay relaciones diplomáticas rotas. Ese acto diplomático no se ha producido: romper relaciones”, afirmó.
Es sí, precisó que “están en su mínima expresión las representaciones de los países respectivos en su contraparte. Y eso hace que, desde lo diplomático hasta lo consular, está todo funcionando en sus mínimas capacidades y, por lo tanto, con un impacto enorme para la población”.
“Nosotros no vamos a fomentar roturas de relaciones”, sostuvo, agregando que desde el gobierno no son “partidarios de ese método para tratar este tipo de diferencias que, como se sabe, son grandes, son lamentables, porque somos dos países latinoamericanos, pero para nosotros hay ciertos principios que están por encima de cualquier consideración y con esos principios no transamos”.
Deportaciones con países vecinos
En el espacio radial, la ministra Tohá abordó las deportaciones que se concretan con otros países, esto en el marco del conflicto que se registró entre Colombia y Estados Unidos por el retorno de colombianos deportados.
En concreto, el nuevo presidente de Estados unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles y sanciones contra Colombia, luego que el país liderado por Gustavo Petro no permitiese el ingreso de dos aviones con migrantes deportados, provenientes del país de Norteamérica. Ante ese escenario, Petro cedió a las presiones y aseguró que facilitará el retorno de sus nacionales.
En ese escenario, Tohá precisó que en el caso de Chile, se tiene el mismo “comportamiento” que se espera “que los otros países tengan con nosotros”.
“Cuando nosotros deportamos personas a su país de origen, esperamos colaboración de ese país y en general la obtenemos. Es muy excepcional esta cuestión complicada que tenemos hoy día con Venezuela”, sostuvo.
En esa línea, señaló que, “si cualquier país, Estados Unidos o el que sea, hay chilenos que por razones legales o migratorias se les expulsa y se les devuelve a nuestro país, cuando hay las coordinaciones, la información adecuada, ciertamente colaboramos”.
“Los chilenos siempre pueden venir a Chile y cuando se les expulsa de otro país nuestra obligación es colaborar con eso”, aseveró.
Respecto al escenario entre Colombia y Estados Unidos, la titular de Interior manifestó: “No tenemos los detalles de cómo ha sido el caso de lo que sucedió entre Colombia y Estados Unidos, este lamentable incidente del día de ayer. No sabemos cómo fue la información previa, no sabemos si hubo las coordinaciones y no nos corresponde opinar porque eso es parte de su relación bilateral”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.