Transferencias en La Araucanía: diputada Ñanco (RD) analiza posible acusación constitucional contra gobernador Rivas

Diputada Ericka Ñanco.
Diputada Ericka Ñanco. Foto: Facebook.

La legisladora afirmó que existiría la comisión de delito ante el traspaso de fondos públicos a dos fundaciones, por lo que entregó los antecedentes al Ministerio Público. En tanto, respecto al escándalo que involucra a RD, aseguró que se les está tratando como "una mafia" y descartó que exista un grupo concertado para la comisión de irregularidades con fondos públicos.


La diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, afirmó esta tarde -tras sostener un encuentro con el Ministerio Público y entregar antecedentes del traspaso de fondos directos por parte del gobierno local de La Araucanía a dos fundaciones- que está evaluando la presentación de una acusación constitucional en contra del gobernador Luciano Rivas.

En entrevista con CNN Chile, la diputada Ñanco aseguró que la acción se justificaría por el traspaso directo a dos fundaciones, “las que básicamente tienen el mismo directorio, el mismo domicilio, la misma web. Prácticamente son como fundaciones duplicadas por personas que son las mismas”, acusó la parlamentaria.

De acuerdo con la denuncia entregada por la legisladora, la fundación Vladimir Nazor (FVN) recibió fondos para efectuar labores de capacitación de conductores de transporte mayor en Temuco y Padre Las Casas y “uno de los relatores de estas capacitaciones fue el Seremi de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera”. La otra fundación acusada es el Instituto Hernando de Magallanes (FIHM), que de acuerdo a la parlamentaria, recibió cerca de $3 mil millones para la compra de composteras para Padre Las Casas.

Tras entregar esos antecedentes al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, la parlamentaria aseguró que “estamos evaluando la posibilidad de levantar una acusación constitucional (en contra del gobernador Rivas), entendiendo que no hay como un apartado dentro de la Constitución actual. Hay como un vacío legal. Se supone que al gobernador no se le puede acusar constitucionalmente, pero sí hay un articulado que nos podría, eventualmente, permitir levantar una acusación en caso de que existan realmente algún tipo de eventual delito”.

De acuerdo con la parlamentaria, los traspasos directos sumarían alrededor de $4 mil millones y “además se ha comprobado que la primera fundación que está siendo investigada, que es una fundación local, se comprobó que uno de sus fundadores es amigo directo del gobernador, por ende, aquí si estamos en presencia de un eventual delito”.

“RD no es una mafia”

En la misma conversación, la representante de La Araucanía abordó la vinculación de su partido, Revolución Democrática (RD), con las fundaciones cuestionadas por el traspaso de fondos públicos. En esa línea, aseguró que a la colectividad y a sus militantes los están sindicando como “una mafia” y -tal como lo hizo el lunes la directiva del partido- descartó que haya alguna agrupación para realizar estas acciones concertadamente.

Los cuestionamientos al traspaso de fondos iniciaron con el caso de Democracia Viva, fundación que recibió $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta. La ONG al momento de firmar los convenios era representada por Daniel Andrade, entonces militante RD y expareja de la diputada Catalina Pérez; mientras que la repartición pública era encabezada por Carlos Contreras, también militante de la colectividad oficialista, lo que hoy se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público.

En ese sentido, consultada sobre la posibilidad de la existencia de algún grupo dentro del partido que estuviera concertado para realizar este tipo de acciones, la legisladora lo descartó.

“No existe ningún tipo de acción concertada dentro del partido. Nosotros no tenemos ni manejamos ninguna red de nada, acá cada persona que está vinculada a algún tipo de fundación externa a RD, es algo externo a nuestro partido. Sin embargo, como partido igual hemos tomado las conductas necesarias que la gente espera que nosotros tengamos (...) para que puedan entender que realmente sí nos hacemos cargo de la transparencia y probidad”, aseguró Ñanco.

La diputada enfatizó en que “soy categórica y tajante: el partido siempre ha estado en disposición de aportar antecedentes que está manejando hoy la justicia y siempre nos hemos comprometido con nuestro pueblo, con nuestra ciudadanía (...) que espera que nos hagamos cargo de aquellos casos de corrupción que la gente a veces olvida. Nos olvidamos de caso SQM, caso Penta, nos olvidamos de un montón de cosas que quedan en el pasado, pero hoy a Revolución Democrática nos están tratando como si fuéramos una mafia interna y eso no es así”.

“Nosotros nos hacemos cargo de manera responsable”, afirmó la autoridad respecto a cómo ha respondido la colectividad ante el escándalo y acusó que “lamentablemente no hemos visto la misma actitud de parte de la derecha, siempre han tratado de esconder la ropa sucia en otro lado. Nosotros nos hacemos cargo de esto”.

Asimismo, respaldó la gestión realizada por el senador Juan Ignacio Latorre como presidente de RD. “Por supuesto que es un interlocutor válido, sigue siendo nuestro presidente y nosotros lo respaldamos 100%”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.