Tras aplazamiento de visita de Lula: Vallejo afirma que diferencias de Boric con su par de Brasil “se han conversado hace tiempo”
La ministra vocera de gobierno dijo que el viaje del Mandatario brasileño “no tenía como objeto conversar sobre diferencias, sino que más bien avanzar en los puntos que tenemos en común”, entre ellos seguridad y desarrollo económico.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió la tarde de este lunes a la postergación de la visita del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Según anunció esta jornada la cancillería brasilera mediante un comunicado publicado en su sitio web, la vista del Mandatario brasileño a Chile para reunirse con el Presidente Gabriel Boric -programada para el próximo 17 y 18 de mayo- fue pospuesta debido las inundaciones que se ha registrado en la zona de Rio Grande do Sul.
“La visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Chile, prevista inicialmente para los días 17 y 18 de este mes, fue pospuesta por la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción”, indica el comunicado.
Según detallaron, oportunamente se comunicarán nuevas fechas para la visita.
En su habitual vocería de los lunes, Vallejo fue inquirida respecto a si la visita de Lula da Silva serviría para solucionar las diferencias con Boric. Como por ejemplo, cuando el Mandatario brasileño atribuyó a la juventud de Presidente nacional sus “prisas” para que la Celac reconociera la agresión rusa a Ucrania
“Las diferencias que han sido de público conocimiento, el mismo Presidente lo ha señalado, se han conversado ya hace tiempo. Siempre ha habido un diálogo fluido y las diferencias coyunturales no han limitado en absoluto el diálogo permanente que el Presidente ha tenido con sus pares en la región y particularmente en el caso de Brasil”, respondió.
La portavoz afirmó que “esta visita no tenía como objeto conversar sobre diferencias, sino que más bien avanzar en los puntos que tenemos en común, seguridad uno de ellos, pero también el desarrollo económico justo e inclusivo de nuestras economías y en muchos otros ámbitos”.
Y luego agregó: “El Presidente Gabriel Boric ha sido uno de los principales promotores del multilateralismo, del diálogo y de la construcción de agendas, sobre todo en la región de América Latina, que sean comunes para resolver las dolencias y los problemas de los habitantes, no solamente de nuestro país”.
Vallejo, además, apuntó que “independientemente de nuestras diferencias, la agenda en torno al crimen organizado, la migración y cómo poder avanzar en el combate en esta materia”, es abordada en conjunto.
Por otra parte, sostuvo que desde el Ejecutivo comprenden la suspensión de la visita del Presidente Lula, ya que “Brasil está viviendo un momento difícil y corresponde obviamente para un Mandatario atender a ese escenario”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.