Tras aprobar mayoría de modificaciones del Senado: diputados envían a comisión mixta proyecto de Presupuestos 2025
Por parte de la Cámara la instancia estará conformada por los diputados Frank Sauerbaum (RN), Felipe Donoso (UDI), Camila Rojas (FA), Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (PS).
Tras aprobar esta jornada la mayoría de los cambios realizados en el Senado a la Ley de Presupuestos 2025, la Cámara de Diputados envío a comisión mixta una serie de iniciativas en las que ambas cámaras no lograron resolver sus discrepancias.
La principal de estas corresponde al rechazo registrado hoy a la reposición de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, los cuales habían sido repuestos en el Senado. La idea de rechazar nació tras una iniciativa de la bancada de Demócratas, cuyos integrantes buscan que el gobierno transparente el uso dichos gastos reservados, a propósito de la investigación que se realiza en el marco de la denuncia de violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Al final de la sesión de la Sala, la presidenta de la mesa Karol Cariola propuso para integran la comisión mixta -por parte de la Cámara- a los diputados Frank Sauerbaum (RN), Felipe Donoso (UDI), Camila Rojas (FA), Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (PS).
Al no haber acuerdo en los nombres, los nombres propuestos fueron sometidos a votación y finalmente aprobados por 104 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.
Otras iniciativas a mixta
Además de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, la Cámara Baja rechazó materias de las partidas del Poder Judicial, Economía, Hacienda, Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Salud, Secretaría General de Gobierno (Segegob), Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Entre estas, se incluye una norma que insta a la Contraloría a implementar un sistema de rendición estandarizado de cuentas, así como una indicación del Senado que rebajó los gastos variables de programas del Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Respecto de Salud, se impugnó la eliminación del Senado de la norma que permitía incluir hasta $200.000 millones para gastos en resolución de lista de espera oncológica GES y no GES. También otra glosa que permitía considerar condiciones mínimas para adultos mayores de trato y acceso hacia recintos de salud. Asimismo,otra que otorgaba preferencia en la salud pública a chilenos, nacionalizados y a extranjeros con situación regular, por sobre los migrantes irregulares.
En Economía se habían rechazado los gastos variables del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), sobre los cuales la Cámara insistirá en la mixta. En tanto, en Hacienda se reclamó por una solicitud de información respecto del Fondo de Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.
En Justicia, fue impugnada la rebaja de recursos para la Defensoría Penal Pública, mientras que en el MOP se refutó la nueva redacción de una norma que habilita a la Dirección de Vialidad a realizar convenios con los gobiernos regionales.
Asimismo, la mixta verá la reducción de montos en el programa de regularización de títulos de dominio y gestión de la propiedad fiscal asociada a pueblos indígenas, correspondiente a la partida de Bienes Nacionales.
En la Segegob, se negó la reposición de dineros para la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y para Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional. Además, el la partida de la Segpres, se defenderá una norma, eliminada por en el Senado, que da calidad de agentes del Estado a funcionarios contratados por las carteras.
Reacciones
Tras esto, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que, a su juicio, el Presupuesto aprobado estimula el crecimiento, la inversión y el empleo en el país, además de entrega recursos para abordar los problemas de seguridad que vive el país.
Sobre las discrepancias entre ambas cámaras, resaltó que “lo más sustantivo de este presupuesto ha sido aprobado y creo que las cosas que han quedado pendientes en una comisión mixta, creo que no va a haber inconveniente el día de mañana para llegar a un acuerdo y poder, de una vez por todas, despachar este presupuesto”.
Por su parte el diputado republicano Agustín Romero sostuvo que “hoy estamos en trámites ya finales, por lo tanto lo que se va aprobando o respondiendo son cuestiones marginales, el grueso del Presupuesto en este sentido está aprobado, lamentablemente con un endeudamiento y una estimación de gasto que (...) el próximo año nos va a demostrar que no se va a poder cumplir y, en definitiva, va a traer más endeudamiento a Chile”.
Agregó que “lo que se abre en la mixta relacionado con los gastos reservados, evidentemente que va a requerir un estudio especial, porque hay una necesidad de tener este tipo de gastos, pero hemos visto la conducta del exsubsecretario Monsalve de dejar un millón de pesos de los 50 millones que tenía en gastos reservados, llama la atención, indigna a la población, y obviamente la función de la Subsecretaría del Interior, que es tan importante en Chile, se ha visto tremendamente dañada por la actitud delictual, hasta el momento, del exsubsecretario”.
Consultado sobre cómo se resuelve esta materia, el parlamentario sostuvo: “Tengo la impresión de que va a tener que el gobierno acordar con el Parlamento una manera de rendición que sea adecuada, obviamente también manteniendo el carácter de esos gastos reservados: el subsecretario del Interior tiene a su cargo la relación con las policías y, por lo tanto, muchos de esos gastos requieren de una flexibilidad que al estatuto administrativo en general no se lo permiten, y por eso hay que ser tan cuidadosos con esos gastos”.
En este sentido, indicó que se podría constituir una comisión secreta del Congreso que pueda ver estos gastos o establecer otro tipo de rendición especial “que de cuenta de que esos fondos se destinan a las funciones propias del servicio del subsecretario del Interior”.
A su turno, Frank Sauerbaum (RN) destacó que las diferencias que se verán en la mixta son “pequeñas”, por lo que adelantó que “el día martes deberíamos tener ya zanjado para que el día miércoles lo termine de votar la Sala”.
Sin embargo, relevó que “en el tema de los gastos reservados hay que ser muy críticos, porque lo que ha sucedido en el caso Monsalve devela qué es lo que no puede seguir sucediendo: que haya una libertad absoluta y una discrecionalidad en esos recursos, que son de todos los chilenos, y por lo tanto lo que pedimos al gobierno es establecer una cierta transparencia o una cuenta permanente y pública al Congreso Nacional, obviamente con la reserva que ameritan los casos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.