Tras audios de Luis Hermosilla: Elizalde apunta a una “eventual mafia de la evasión”
El ministro de la Segpres se refirió a los audios sobre pago de coimas en el SII y la CMF que involucran al abogado, señalando, al igual que su par de Hacienda, que el CDE "tiene atribuciones para querellarse" y que se trata de una "denuncia gravísima", que debe ser "completamente esclarecida".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó este miércoles la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) con el objetivo de obtener información privilegiada en beneficio del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF.
Una vez que los audios salieron a la luz, el Ministerio Público resolvió iniciar una investigación penal de oficio en contra del letrado, y el SII instruyó indagaciones internas que permitan encontrar antecedentes respecto de la denuncia revelada.
Asimismo, un grupo de legisladores está solicitando citar a la Comisión de Economía de la Cámara a los directores del SII y la CMF, con objeto de rendir explicaciones y proporcionar los antecedentes ante los sucesos denunciados.
“Eventual mafia de la evasión” y antecedentes al CDE
En ese marco, el secretario de Estado señaló en Tele13 Radio: “Sin duda se trata de una denuncia gravísima, que tiene que ser completamente esclarecida conforme a la investigación que ya ha abierto el Ministerio Público. Estamos en presencia de una eventual o especie de mafia de la evasión, es un tema que es bien importante y que por demás dice relación con la agenda que hemos impulsado como gobierno”.
Así, abordó “la necesidad de actualizar nuestra legislación contra la evasión y la elusión tributaria, por una parte, y, en segundo lugar, el proyecto de inteligencia económica que está siendo tramitado en el Congreso Nacional, que tiene por objeto contar con mejores herramientas para seguir la ruta del dinero cuando se cometen delitos de todo tipo y que establece hipótesis para levantar eventualmente el secreto bancario, en caso que sean fundados obviamente”.
Consultado sobre si al gobierno le corresponde interceder en este caso, por ejemplo, solicitando al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte, Elizalde sostuvo: “Sí, todos los antecedentes que se dispongan van a ser entregados al Consejo de Defensa del Estado, que es quien representa al Estado en estas materias para presentación de las querellas respectivas y, por supuesto, en el caso del Servicio de Impuestos Internos tiene ciertas atribuciones para querellarse directamente, particularmente en lo que se refiere a delitos tributarios”.
De acuerdo al ministro, lo que corresponde, por un lado, es que se lleven adelante las investigaciones internas de los servicios, y por otro, “colaborar decididamente a la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público”.
“Nosotros creemos que estos hechos tienen que ser esclarecidos, estamos delante de delitos que se llaman de cuello y corbata, que tienen que ser investigados y sancionados con mucha fuerza y, adicionalmente, creemos que es importante insistir en la agenda pro probidad que el gobierno ha impulsado, que también está en la agenda contra la delincuencia”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.