Tras denuncia de abuso sexual: diputada Riquelme afirma que las diligencias investigativas “permitirán demostrar mi inocencia”
La parlamentaria fue acusada por una integrante de su equipo ante el Tribunal Supremo del Frente Amplio.
La diputada por el distrito 15 de la Región de O’Higgins, Marcela Riquelme (FA), se refirió a la denuncia por abuso sexual que fue presentada en su contra ante el Tribunal Supremo del Frente Amplio.
“Ante la convulsión de la contingencia nacional, en la que están siendo investigadas figuras públicas por delitos de índole sexual, el día miércoles 30 de octubre de 2024 fui notificada por el Tribunal Regional O’Higgins del partido Frente Amplio respecto de una denuncia en la que se me acusa el haber cometido el presunto delito de abuso sexual contra una integrante de mi equipo parlamentario”, relató la legisladora en un comunicado difundido por su equipo de prensa.
En esa línea, Riquelme aseveró que “ante la gravedad del hecho que se me imputa, por respeto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio, dejando en manos de los entes investigadores las diligencias pertinentes que permitirán demostrar mi inocencia y esclarecer la verdad de los hechos”.
La denunciante relató que el hecho ocurrió en las últimas semanas y adjuntó conversaciones por WhatsApp que contendrían insinuaciones sexuales como parte de las pruebas presentadas, según reveló inicialmente el medio El Tipógrafo.
Desde la Dirección Nacional del Frente Amplio confirmaron, a través de una declaración pública, la suspensión de militancia de la diputada Marcela Riquelme.
En la misiva precisaron que atendiendo “la gravedad de los hechos denunciados, el Tribunal Supremo ha decretado la medida cautelar de suspensión de militancia, actuando con celeridad”.
En esa línea, indicaron que como Dirección Nacional se tomó contacto con la denunciante para ofrecer “el apoyo y acompañamiento que requiera en el difícil proceso que está viviendo”.
“Frente a denuncias de violencia sexual, el centro de nuestro actuar estará siempre en el acompañamiento, cuidado y protección de quien denuncia y en velar por que las instituciones funcionen, se esclarezcan los hechos denunciados y exista justicia”, añadieron desde la colectividad.
Al mismo tiempo, enfatizaron el compromiso del Frente Amplio “con el feminismo, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual”.
De igual manera, anunciaron una investigación interna para determinar el origen de la filtración de la denuncia a la prensa, para poder sancionar a la persona que resulte responsable. “La llegada de este documento a medios de comunicación es una falta grave toda vez que vulnera la confidencialidad solicitada en el tratamiento de la misma”, dijeron.
La Fiscalía Regional de O’Higgins, por su parte, descartó a La Tercera que exista una denuncia formal contra la diputada en el Ministerio Público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.