Tras dichos de Boric sobre revisión “caso a caso”, Camila Vallejo reafirma declaraciones de Jackson sobre retirar todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas durante estallido social
Al ser consultada por las palabras del presidente electo, la diputada -quien asoma como carta para asumir en un ministerio- indicó que cree que el futuro mandatario quiso diferenciar a los detenidos que tienen "un prisma político" con quienes se les imputa otro tipo de delitos, y manifestó que "nunca hemos estado por indultar a quienes saquean pymes".
Luego de que en la mañana de este lunes Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña de Gabriel Boric, señalara que se retirarán todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas por el gobierno de Piñera en el marco del estallido social, y que posteriormente el Presidente electo afirmara que se revisará “caso a caso” y que “es mejor no anticiparse”, esta noche la diputada Camila Vallejo (PC) se refirió al tema.
La legisladora, quien termina en marzo su periodo en el Congreso y es carta para asumir un puesto en el gabinete, señaló en conversación con CNN Chile que “nosotros hemos sido muy claros. El tema de las querellas ha sido nefasto que el gobierno las mantenga contra estos jóvenes”.
Ante la postura dada a conocer por Boric tras su reunión con Sebastián Piñera, sobre revisar “caso a caso”, Vallejo indicó que “respecto a los presos políticos, se van a retirar”, y precisó que “lo que pasa es que ante la pregunta, nosotros nunca hemos estado por indultar a quienes saquean pymes y toda esta caricatura que se ha hecho de que queremos mantener una suerte de impunidad, entonces yo creo que es para diferenciar eso”.
La parlamentaria recalcó que “nosotros nos referimos a aquellos jóvenes que llevan dos años presos en las cárceles, no con arresto domiciliario, sin ninguna prueba en su contra, esto es injusticia total”.
Al ser consultada sobre si ratifica entonces lo que dijo Giorgio Jackson, sobre retirar todas estas acciones judiciales, Vallejo respondió: “Exactamente, porque son justamente las que tienen un prisma político. Tenemos asesinos, violadores libres y tenemos a estos jóvenes sin ninguna prueba en su contra en la cárcel dos años, eso no está bien”.
Cifras del gobierno
Entre el 18 de octubre del 2019 y julio de 2021, se presentaron 306 querellas por LSE patrocinadas por el Ministerio del Interior y las exintendencias regionales. De estas, la mayoría son en Región Metropolitana, con 219 acciones de este tipo contra 1.073 imputados. De ellos, según cifras de Interior, 55 están con arresto domiciliario, 379 con otras cautelares, 68 condenados, 5 sobreseídos, 13 con decisión de no perseverar en el procedimiento, 73 con suspensión condicional del procedimiento, 65 sin cautelares, 426 no formalizados
Desde Interior aseguran que ninguna persona formalizada en causas donde se querellaron por LSE está con prisión preventiva, agregando que en el 95% de los casos los formalizados fueron imputados por delitos comunes, por ende, si se retira la querella no tiene un efecto sustantivo en la tramitación de la causa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.