Tras doble homicidio: Federación de Agricultores de O’Higgins solicita a Boric convocar al Cosena y adoptar medidas para reforzar la seguridad
"Nos dirigimos a usted para solicitar de forma inmediata la adopción de medidas tendientes a reforzar la seguridad en carreteras, terminales hortícolas y toda la infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento agrícola”, parte señalando la misiva enviada al Presidente.
A raíz del asesinato de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid, quienes previamente habían sido víctimas de un asalto en el camión donde se transportaban en la comuna de Malloa, la Federación de Agricultores de O’Higgins -junto al diputado Diego Schalper (RN)- llegó este lunes hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric. En ella, le solicitan “no dilatar más las acciones tendientes a resguardar nuestra seguridad”.
Cabe recordar que las víctimas iban a bordo de un camión por la ruta 66 —más conocida como la ruta de la fruta— cuando fueron interceptadas por un vehículo de menor tamaño, en el que iban al menos cuatro individuos. “Los sujetos bajaron del vehículo menor y con un arma le dispararon a los tripulantes, muriendo en el lugar el conductor y el copiloto, quedando herido el menor de 16 años”, explicó el jefe de la prefectura Cachapoal, Iván Pizarro, el sábado.
“Como Federación de Agricultores de la Región de O’Higgins, gremio socio de la Sociedad Nacional de Agricultura, nos dirigimos a usted (Boric) para solicitar de forma inmediata la adopción de medidas tendientes a reforzar la seguridad en carreteras, terminales hortícolas y toda la infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento agrícola”, parte señalando la misiva.
El grupo manifestó una “profunda preocupación” frente a lo que catalogan como “el desamparo en el que nos encontramos ante la delincuencia y la nula protección que nos entrega el Estado”. En ese sentido, exigieron “medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan realizar nuestras labores, sin tener la permanente sensación de inseguridad”.
48 horas para convocar al Cosena
“Requerimos de que se designe un fiscal exclusivo para el sector agrícola y se aumente la presencia policial en las zonas rurales. Además, le solicitamos una mesa de trabajo en la que participen representantes del Ministerio del Interior como encargados de la seguridad del Estado, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Transporte junto con representantes de la Cámara de Comercio, la Confederación de Transportistas de Chile y las Asociaciones de Agricultores del país. Estos hechos no pueden seguir repitiéndose”, se añade en la carta.
El texto finaliza con que esperan “una pronta respuesta de su parte a nuestras solicitudes, para mantener el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones”.
El presidente de la Federación, Marcelo Fuentes, dijo que también le exigieron al Jefe de Estado “que en 48 horas convoque el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y que adopte las medidas (solicitadas en la carta)”.
El diputado Schalper, en tanto, instó al Ejecutivo a disponer apoyo militar: “Tal como se hizo en la Macrozona Norte, le exigimos al Gobierno que supere sus traumas y que esté disponible para que los militares puedan custodiar la infraestructura crítica, los lugares de venta, los caminos”. Además, anunció que está trabajando junto a los agricultores la presentación de querellas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.