Tras informe de Contraloría: alcalde Sichel reafirma que hay responsabilidades penales por “intención de alterar el déficit” de Ñuñoa
La auditoría reveló pagos de horas extraordinarias sin registros de asistencia, deficiencias de rendiciones y mal uso de las plataformas institucionales.
Tras el informe de Contraloría que reveló una serie de irregularidades bajo la administración de Emilia Ríos (FA), entre ellas, la promoción de la figura de la exalcaldesa en plataformas institucionales, pagos de horas extraordinarias sin registros de asistencia, deficiencias de rendiciones y así una extensa lista, el actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, reiteró que existen responsabilidades penales que buscará perseguir con las querellas que anunció la semana pasada durante una sesión del Concejo Municipal.
En conversación con Radio Duna, reforzó que existió una “intención de alterar el déficit, de disfrazarlo a través de entrega de información falsa ante el concejo, esconder facturas y pagos en los cajones para no tenerlos acreditados en el balance”.
Y agregó: “Hay responsabilidades penales, vamos a presentar una querella seguro por fraude del Fisco, y estamos viendo si se configuran los antecedentes por maquinación fraudulenta, que básicamente tenía que ver con esconder las cifras para que no se viera el déficit”.
Además de las dos querellas que presentará el próximo viernes, el jefe comunal indicó que igualmente iniciará sumarios administrativos por la “falta de cuidado de recursos públicos”.
En esa línea, el alcalde apuntó a las deficiencias detectadas en las corporaciones de Cultura, Desarrollo Social y Deporte, junto con el aumento de personal a la llegada de la alcaldía frenteamplista.
Al ser consultado por el conocimiento de Ríos sobre las irregularidades, respondió que lo “debe determinar la justicia”. Sin embargo, afirmó que considera que ella estaba al tanto del aumento de contrataciones para pagar “favores políticos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.