Tras proclamación de Maduro: RN pide demandar a Venezuela en los organismos internacionales
La tienda liderada por el senador Rodrigo Galilea también instó a “retirar al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, manteniendo relaciones a nivel de encargado de negocios”.
A través de una declaración pública, Renovación Nacional (RN) se sumó a los cuestionamientos y rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela desarrolladas este domingo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador a Nicolás Maduro por sobre el candidato opositor, Edmundo González.
En el comunicado, la tienda liderada por el senador Rodrigo Galilea expuso que “ante la gravísima crisis provocada por el fraude electoral orquestado por la dictadura venezolana, se hace imprescindible que Chile adopte las medidas concretas, en conjunto con la comunidad internacional y los países democráticos para recuperar la democracia en Venezuela, como así también ajustar las relaciones bilaterales con Venezuela, conforme a la gravedad de los acontecimientos”.
En esa línea, se agrega que “independientemente del recuento y revisión de las actas electorales, el proceso está absolutamente viciado y la conducta antidemocrática y fraudulenta de la dictadura venezolana no admite dudas: transgredieron el acuerdo de Barbados, impidieron arbitrariamente la candidatura de María Corina Machado, bloquearon el ingreso de observadores internacionales, frustraron por la fuerza el escrutinio ciudadano al negar el acceso a las actas y locales electorales de los testigos, entre otras graves transgresiones dan cuenta de un fraude y conducta inaceptables”.
Bajo ese marco, el partido opositor llamó al gobierno de Gabriel Boric a “traducir en hechos concretos y efectivos las declaraciones públicas del Presidente de la República y del canciller (Alberto van Klaveren)”.
En ese sentido, instaron a “retirar al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, manteniendo relaciones a nivel de encargado de negocios”. Junto con ello, solicitan la expulsión del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.
No solo eso, pidieron demandar a Venezuela “en los organismos internacionales”.
Por último, solicitan “adoptar las medidas necesarias frente a una eventual ola migratoria, advirtiendo a Bolivia que no se aceptará que dicho país facilite el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país, sin aceptar el principio de devolución, para lo cual se tomará las medidas necesarias”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.