Tras rechazo a nominaciones para integrar el CPLT: De la Fuente llama a que prime el “diálogo democrático” y que “se pueda resolver a la brevedad”
Esto luego de que la comisión de Constitución del Senado rechazara ayer la nominación de Natalia González, del centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) y a Bernardo Navarrete, docente de la Usach para integrar el consejo. La presidenta del organismo alertó que "no tenemos posibilidad de sesionar en la medida que no tengamos el consejo directivo".
“Nosotros esperamos -sobre todo en el contexto en el que está nuestro país- que el diálogo político, el diálogo democrático adecuado sea lo que prime”, dijo este martes la nueva presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente.
Tras una reunión que sostuvo con el contralor Jorge Bermúdez para exponer los ejes sobre los que desarrollará su gestión -luego de ser elegida para el cargo hace poco menos de dos semanas-, de la Fuente fue consultada por la decisión de la comisión de Constitución del Senado. En dicha instancia, los parlamentarios revisaron -y finalmente rechazaron- la propuesta del gobierno de los nuevos integrantes para el CPLT.
El Presidente Sebastián Piñera postuló a Natalia González Bañados, del centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) y a Bernardo Navarrete Yáñez, docente de la Usach, para ser parte del organismo. Sin embargo, el nombre de la abogada no recibió el apoyo de los parlamentarios.
Los reparos surgieron por parte de parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron la pertenencia de González a LyD y su negativa a renunciar al centro de estudios si es que su nombre era ratificado para el CPLT.
Por su parte, de la Fuente dijo que si bien no es potestad del organismo referirse a las nominaciones, esperan que primer el “diálogo democrático adecuado" en esta discusión. Además, alertó que mientras se determinen quienes serán los integrantes, el CPLT no puede sesionar. Esto, debido a que se requiere un quórum mínimo de tres miembros.
“Nosotros no quisiéramos pronunciarnos sobre un nombramiento que esté en curso. En rigor esto es potestad exclusiva del Parlamento, a propósito de la nominación o propuesta que hace el Presidente de la República. Lo que yo tengo muy claro es que desde el CPLT nosotros vamos a recibir con los brazos abiertos a aquellos que sean los candidatos y consejeros nominados, porque en la práctica, además, necesitamos poder empezar a sesionar nuevamente porque no tenemos hoy el quórum necesario para poder sesionar”, dijo.
Agregando que “tenemos una institución funcionando en la práctica, con los 140 funcionarios que tenemos en el consejo muy comprometidos con sus tareas, pero no tenemos posibilidad de sesionar en la medida que no tengamos el consejo directivo con el mínimo de tres miembros y esperamos que esto se pueda resolver a la brevedad”.
También se le preguntó por los cuestionamientos sobre que González no renuncie al centro de estudios de ser ratificada, considerando que de la Fuente mantuvo su cargo en la Fundación Chile 21 mientras era consejera y dejó el cargo al asumir la presidencia del CPLT.
“No hay una inhabilidad específica hoy en día en la norma para el CPLT. A mí en lo personal, me pareció que lo adecuado era no tener esta vinculación y en la práctica, entendiendo también que el estándar en Chile ha ido cambiando en esta materia. Por lo tanto, tomé una decisión personal, pero obviamente son inhabilidades que en algún momento se deben discutir de cara a la transformación o al cambio de la norma de Transparencia”, aseguró.
Por otra parte, respecto a la reunión con el contralor Bermúdez, aseguró que se trataron temas como “el ecosistema de transparencia, probidad, acceso a la información en lo que ambas instituciones trabajan, y temas que tiene que ver con nuestro trabajo y nuestra mirada en torno a estas temáticas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.